La compañía telefónica AT&T anunció
hoy que en el primer trimestre de 2008 ganó US$3.461 millones, un 21,5% más que en los tres primeros meses de
2007, cuyas utilidades fueron de US$2.848 millones,
gracias al crecimiento de su negocio de telefonía móvil.
La ganancia por acción de AT&T fue de 57 centavos, lo que supone
un alza del 26,7% con respecto al primer trimestre del año
pasado, en que por título obtuvo 45 centavos.
La ganancia operativa de la mayor compañía de telefonía de
Estados Unidos fue de US$5.980 millones en los tres primeros
meses de este año, lo que representa un 28,2% de
incremento con respecto al mismo período de 2007, en que su
beneficio operativo fue de US$4.664 millones.
Los ingresos operativos de esta telefónica en el primer trimestre
fueron de US$30.744 millones, un 6,1% más que en
los tres primeros meses de 2007, en que alcanzaron US$28.969 millones, según se desprende de las tablas de resultados
difundidas hoy por la compañía.
El presidente y consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson,
se mostró "muy satisfecho" con los resultados del primer trimestre.
"Hemos tenido un primer trimestre excelente y un buen comienzo
del año", dijo Stephenson, que aseguró que AT&T "se está moviendo
rápidamente para crear la nueva generación de telefonía móvil".
"El futuro de la telefonía móvil nunca había sido tan
prometedor", añadió Stephenson, quien recordó que la compañía ha
ampliado su espectro en subastas de frecuencias recientes.
Ello ofrece, a su juicio, "una base tremenda para nuevos
servicios de telefonía móvil e integrada y aumenta de forma
significativa el potencial de crecimiento de AT&T a largo plazo".
La compañía, con sede en San Antonio (Texas), precisó que los
ingresos totales procedentes de la telefonía móvil, excluyendo la
venta de terminales y accesorios, subieron un 18,3% con
respecto al primer trimestre de 2007 hasta alcanzar los US$11.800
millones.
AT&T, que tiene la exclusiva de venta en Estados Unidos del
teléfono móvil iPhone que fabrica Apple, destacó que en el primer
trimestre tuvo una ganancia neta de 1,3 millones de suscriptores
nuevos a sus servicios de telefonía móvil, en línea con las
previsiones de los analistas.
La compañía precisó que al final del trimestre contaba con 71,4
millones de suscriptores a este servicio.
Sin embargo, el número de líneas tradicionales de teléfono en los
hogares estadounidenses han caído un 6,2%, con respecto al
año pasado.
Las conexiones a internet de alta velocidad han subido un 13,9% hasta alcanzar los 14,6 millones de suscriptores.