La posibilidad de que el arroz comience a escasear a nivel mundial y que fruto de ello suba su precio, desató una reacción en cadena en las zonas más extremas del país, donde comerciantes y consumidores comenzaron a sobrestockearse con el alimento.
Ayer la prensa de Arica, y Punta Arenas constató la fuerte presión de compra, que estaba de hecho desabasteciendo a los mayoristas proveedores.
En Punta Arenas por ejemplo, la publicación Prensa Austral informó que una gran cantidad de compradores ha acudido a los locales de Zona Franca que importan arroz para abastecerse del producto por las recientes noticias que anticipan una escasez del producto en los mercados chinos y americanos.
“Las noticias se han puesto un poco alarmistas y la gente igual se ha asustado y está comprando más”, dijo Mauricio Villarroel, administrativo de Distribuidora Rofil a Prensa Austral, establecimiento que ha experimentado una alta demanda del producto. El kilo de arroz en Rofil tenía un valor de $590 y Villarroel proyectó un alza en torno a un 30% en 15 días.
En Arica por su parte, los comerciantes también se volcaron a las distribuidoras para abastecerse del producto, y según la Estrella de Arica, los consumidores ya habrían comenzado a sufrir la escasez del grano. De hecho, señalan que el precio del alimento casi se duplicó.
En Iquique, ha escaseado el arroz en los últimos días, pero la gerente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Iquique, María Elena Carrasco, aclaró que es parte a un fenómeno puntual que no tiene nada que ver con el problema global, sino que se debe a la huelga contra Cristina Kirchner que protagonizaron productores argentinos hace dos semanas.
A esto se sumó que la población iquiqueña, previendo un posible desabastecimiento se lanzó a comprar el grano en grandes cantidades. “ La gente que compraba 10 kilos para el mes, llegó a comprar 40 kilos y el stock que había no alcanzó”, dijo Carrasco.
En la junta de accionistas de Cencosud -dueños de Jumbo y Santa Isabel-, el gerente general del holding, Laurence Golborne, dijo que la cadena cuenta con stock suficiente y que no prevé que puedan enfrentar un escenario de desabastecimiento en ninguno de sus supermercados del país.