La compañía Amazon.com informó hoy que
ganó US$143 millones en el primer trimestre de 2008, un 28,8% más que en los tres primeros meses de 2007, en que sus utilidades fueron de US$111 millones, gracias al aumento de sus
ventas en ese período.
La ganancia por acción de Amazon.com fue de 34 centavos frente a
un beneficio por título de 26 centavos, precisó la compañía a través
de un comunicado de prensa.
Las ganancias operativas de la compañía, con sede en Seattle
(EE.UU.), fueron de US$198 millones, un 36% más que
en el primer trimestre de 2007, que fueron de
US$145 millones.
Amazon tuvo ventas netas en ese período por valor de US$4.153
millones, un 37% más que en el primer trimestre
de 2007 en que fueron de US$3.015 millones.
Los analistas de Wall Street esperaban un beneficio por acción de
33 centavos y ventas por valor de US$4.090 millones.
El fundador y consejero delegado de la empresa, Jeff Bezos,
señaló que las ventas de Amazon subieron "por los bajos precios y
los millones de artículos almacenados para envío inmediato".
Las ventas en el mercado norteamericano (EE.UU. y Canadá) se
situaron en US$2.130 millones en el último trimestre, un 31% más que hace un año y en el mercado internacional (a
través de sus páginas web de Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y
China) subieron un 44%, a US$2.010 millones.
Amazon señaló que espera tener en el segundo trimestre ingresos
entre US$3.875 millones y US$4.075 millones , mientras que los
analistas calculan que su facturación se situará en US$3.830 millones en ese período.
La compañía espera que su beneficio operativo en el segundo
trimestre se sitúe entre los US$120 y US$160 millones.
Para el conjunto del año fiscal 2008, Amazon espera tener ventas
netas entre US$19.100 y US$20.000 millones y un beneficio
operativo de entre US$740 millones y US$940 millones.