Las ventas de vehículos no repuntarán en 2015. Al contrario, BBVA Research estimó esta mañana que las ventas de autos nuevos para el próximo años se ubicarán entre las 280 mil y 310 mil unidades, lo que supone una caída de 16,1% en el escenario más adverso y 7,1% en el mejor de los casos.
Los principales factores que explicarán la caída de las ventas del próximo año son el deterioro adicional previsto para el mercado laboral y un mayor tipo de cambio, los que no serían compensados por un mayor crecimiento proyectado para el país.
Respecto al cierre de este año, el banco estimó que según la información al mes de octubre, las ventas de vehículos, durante el 2014, se ubicarán en torno a las 333 mil unidades, lo que supone una baja de 11,8%, en comparación al año 2013.
Desde la entidad comentaron que la caída de este año estuvieron explicadas principalmente por efectos de la depreciación cambiaría, a lo que se sumó el deterioro de la confianza de los consumidores y del mercado laboral.
Respecto al 2016, el economista principal del BBVA, Hermann González, comentó que mejores ventas, en ese año, están condicionadas a un mayor crecimiento económico y laboral.
"Si el crecimiento repunta con intensidad el año 2016, si no seguimos viendo depreciaciones adicionales del peso, y si se observan mejoras del mercado laboral, podría ver un mercado automotriz, en el 2016, algo mejor a lo que será el 2015", sostuvo.
A pesar de proyectar menores ventas para el próximo año, González, destacó que de todas formas se esperan comercializar cerca de 300 mil unidades durante el 2015.
"Creemos que el mercado está volviendo a su nueva normalidad, ya que entre el 2010 y 2013 fueron años excepcionales en el mercado de automóviles nuevos. Lo que estamos viendo es un ajuste a niveles más normales de ventas, y eso puede implicar que el 2016 volvamos a ver crecimientos en las ventas, más acotados, pero alguna recuperación del crecimiento", comentó.