Metro anuncia normalización del servicio en las cinco estaciones de la Línea 2 afectadas por descarrilamiento
Las estaciones que fueron rehabilitadas son Cementerio, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte.
Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 18:30 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia UNO
Compartir
A partir de las 17:30 horas de este miércoles, Metro de Santiago rehabilitóel servicio de las cinco estaciones afectadas de la Línea 2: Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte, luego que, en la madrugada del martes, fuera del horario de operación de Metro con pasajeros, un tren que se encontraba en maniobras de estacionamiento nocturno se saliera de la vía en la estación Einstein.
Debido a la alta complejidad de los trabajos de reparación, Metro debió mantener suspendido desde ayer el funcionamiento en esas cinco estaciones del sector norte de Línea 2. Al levantar el tren y comenzar a moverlo para reubicarlo en su carril, se detectaron daños en las vías que requerían de un nivel de intervención mayor. Por ese motivo, los trabajos debieron extenderse durante toda la noche y el día de hoy.
Al medio día, los equipos técnicos lograron enrielar el tren y moverlo empujado por un vehículo de mantenimiento para operaciones ferroviarias (Track mobile).
Después de eso, las labores se centraron en la reparación de las vías, puntualmente en la soldadura de la barra guía (que es la que traslada la energía) y la verificación de los sistemas de señalización de la vía y del aparato de cambio.
“Los trabajos de reparación fueron complejos, tomaron más tiempo del estimado preliminarmente y deben cumplir altos estándares de seguridad para los trabajadores, como también de cara a la puesta en servicio con pasajeros”, explicó Felipe Bravo, Gerente General de Metro de Santiago. “Agradecemos el trabajo arduo de los trabajadores y particularmente los más de 100 profesionales de equipos técnicos de Metro y contratistas que intervinieron directamente en los trabajos en terreno por más de 40 horas en la solución y reubicación del coche en la vía de la estación Einstein. Lamentamos profundamente los inconvenientes provocados a nuestros pasajeros y pasajeras con este incidente de larga duración en Línea 2 y les agradecemos por su colaboración para adaptarse a los planes de mitigación que coordinamos para reforzar el transporte en superficie”, agregó.
La Intermodal Vespucio Norte estuvo operativa ambos días y sus recorridos estuvieron operando de manera normal. A esto se sumó el refuerzo durante martes y miércoles de los recorridos de buses Red que circulan en paralelo al tramo afectado.
Medidas de refuerzo
Los recorridos 208 y 203 de buses fueron reforzados desde el inicio del servicio parcial, circulando entre 30 y 33 buses de cada recorrido por hora.
Adicionalmente, Metro y el Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM, dispusieron de 65 buses clones al recorrido de Línea 2 en el tramo sin servicio para el miércoles. Es decir, el 20% más de lo dispuesto ayer en la tarde entre Vespucio Norte y Cerro Blanco.
En tanto, el recorrido B16 extendió su servicio entre Vespucio Norte y Los Libertadores con 10 buses, y el recorrido 208c lo amplió entre Zapadores y Cerro Blanco con 8 buses.