El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, se refirió esta tarde al anuncio efectuado por las compañías lácteas Soprole y Nestlé que informaron que descartaron la formación de joint venture, señalando que "pienso que (ésta) es una decisión sabia y lógica".
"Para mí, esto no ha sido una sorpresa, dado que son dos empresas grandes que tienen objetivos claros y precisos y, en general, los actores que tienen participación en esto están en contra: los productores, la industria, las autoridades de gobierno y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que también manifestó una opinión contraria, por lo que esta unión no tenía mucho asidero", comentó el presidente de la SNA a Diario Financiero Online.
Mayol aseguró que tras este anuncio, espera que tanto productores como la industria láctea logre sentarse a una misma mesa de diálogo, emulando los logros obtenidos por las mesas de trabajo de cereales y la carne, por ejemplo.
“El sector lechero, de una vez por todas tiene que sentarse también a conversar y a elaborar estrategias comunes. En eso creo que la industria tiene mucho que aportar”, explicó el titualr de SNA.
Nestlé y Soprole "no deben perseverar"
Luis Mayol recordó que esta no es la primera vez que ambas compañías intentan unirse, por lo que llamó a las partes a "no perder el tiempo" en el futuro.
"Creo que después de esta experiencia, que se suma a otra muy similar que hubo hace algún tiempo atrás, (Soprole y Nestlé) no deberían perseverar. Yo pienso que sería perder el tiempo, dado que la legislación chilena no permite una fusión de la naturaleza de la que se quería hacer entre Soprole y Nestlé".
Para Mayol, la envergadura de la concentración del mercado que habría provocado la fusión de las lecheras "exceden cualquier parámetro internacional, por lo que desde un principio se veía que era muy difícil que prosperara una decisión de esta naturaleza. Practicamente nadie pensaba que esto podría prosperar", acotó.