Madeco podrá subir participación en Nexans y convertirse en su mayor accionista
El acuerdo suscrito permitirá a la filial de Quiñenco elevar hasta en 20% su participación en esa empresa desarrolladora de cables de cobre, operación que está valorada en US$ 290 millones.
- T+
- T-
Madeco y Nexans suscribieron un acuerdo en virtud del cual la filial de Quiñenco tendrá la posibilidad de aumentar su participación -actualmente de 8,98%- en la firma desarrolladora de cables, hasta en 20%, lo que permitirá a Madeco convertirse en el mayor accionista de la compañía.
Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma ligada a la familia Luksic especificó que la adquisición de las acciones necesarias para llegar al 20% de participación en Nexans se efectuará mediante adquisiciones en bolsa y/o a través de un aumento de capital de la compañía en un plazo de 18 meses para llegar al 15% y de tres años para totalizar 20%, participación que podrá llegar a un 22,5% de manera temporal.
La inversión total, calculada al valor actual de las acciones, llegaría a US$ 290 millones, aproximadamente. Madeco afirmó en el hecho esencial que "esta inversión permitiría a Madeco incrementar su participación en uno de los principales fabricantes de cables del mundo, con operaciones en cinco continentes, lo que es concordante con la política de globalización y desarrollo".
Además, las partes involucradas suscribieron un acuerdo con una duración de diez años, que estipula que el directorio de Nexans propondrá a su junta de accionistas, el próximo 31 de mayo, la elección de un segundo director para Madeco, mientras que esta última se comprometerá a no vender sus acciones durante un plazo de tres años.
Con posterioridad, una vez que Madeco alcance una participación del 15% de las acciones de Nexans, el directorio propondrá un tercer director.
El documento enviado a la SVS precisó que, una vez que Madeco tenga una participación de 15% en Nexans, el directorio propondrá a los accionistas de la productora de cables la elección de un tercer director para Madeco.