El ministro de Economía, Pablo Longueira reiteró hoy respecto al caso La Polar, que se buscará compatibilizar la situación de viabilidad de la empresa con la defensa de los consumidores.
"Un escenario de quiebra es un escenario donde nadie gana, si la empresa quiebra los trabajadores no van a poder recibir las indemnizaciones porque tiene patrimonio negativo, las multas por las infracciones a la ley del consumidor no tienen ninguna relación frente a un escenario de quiebra y tampoco los consumidores a través de las indemnizaciones que los tribunales fijen", sostuvo.
El secretario de Estado tras reunirse con los sindicatos de trabajadores de La Polar, reiteró la postura del Gobierno: "No vamos a aceptar un mal precedente", dijo, pero aclaró que "queremos como ministerio de Economía que la empresa siga existiendo".
Sobre lo que ocurrirá con los trabajadores de la tienda en el caso de que anuncie la quiebra, expresó que "lo que más desearía y creo que todos los chilenos así también lo desean, es que busquemos todos y contribuyamos todos a un camino de viabilidad, no solamente porque hoy trabajan 7 mil familias chilenas en forma directa. Se estima que unas 15 mil en forma directa e indirecta trabajan en esta empresa", reiteró el secretario de Estado.
Sin embargo, Longueira destacó que van a solicitar, de todas maneras, las sanciones pertinentes.
"Estamos frente a un escenario en que nos corresponde en una situación como esta, solicitar la máxima sanción" , sostuvo.
Sindicato de trabajadores de La Polar
Por su parte, el presidente de los sindicatos de trabajadores de La Polar, Iván Campos aseguró que ayudarán a buscar la solución a un problema que según estimó, también les afecta.
Del mismo modo, Campos le manifestó al ministro que están dispuestos a hacer un esfuerzo en la negociación colectiva con el fin de aliviar la situación económica de la empresa.
"Estamos agotando todas las instancias para poder luchar por estos puestos de trabajo, trantando de encontrar un punto de equilibrio que permita que la empresa tenga viabilidad y a la vez, pueda cumplir con todos sus compromisos (...) Vamos a dar la lucha en cualquier frente que se nos permita, con la idea de poder mantener la empleabilidad y que haya una empresa detrás de ella que pueda responder por todos los compromisos que haya contraido", aseguró.