Latam reduce compromisos de flota por US$ 2.300 millones adicionales
En tercer trimestre logra cifras positivas, a pesar de que son menores según el mismo periodo en 2017.
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Latam Airlines volvió a los resultados en azul. Según el último reporte financiero informado ayer, la empresa tuvo ingresos operacionales por US$ 7.850 millones acumulados a septiembre, lo que representa un alza de 2,5% frente al mismo periodo el año pasado.
En la última línea, la compañía reportó ganancias por US$ 33 millones a septiembre, dejando atrás los US$ 20 millones de pérdida que había acumulado a junio.
Sin embargo, la cifra de este nuevo período fue una baja de 62,2% respecto a la ganancia de US$ 88 millones que acumulaba a septiembre del año pasado.
Solo en el tercer trimestre, la empresa redujo 67% sus utilidades, totalizando US$ 53 millones.
El total de costos operacionales disminuyó 3,5% año-contra-año en el tercer trimestre a US$2.317 millones, a pesar del incremento de 32,9% en gastos de combustible respecto al mismo periodo de 2017, informó la empresa. Si se excluyen los gastos de combustible, los costos operacionales habrían bajado un 14,6%.
El margen operativo alcanzó 7%, una reducción de 2% en comparación al tercer trimestre de 2017. Esta disminución se explica principalmente por el aumento de US$185 millones en gastos de combustible, así como por menores ingresos debido principalmente a la depreciación del real brasileño en 25% y del peso argentino de 85%, afectando las operaciones internacionales de la firma en comparación al mismo periodo de 2017.
En términos de tráfico, la compañía ligada a la familia Cueto subió 1,2%.
De esta manera, el reporte señala que en la efectividad de los mercados domésticos de la aerolínea, destaca Perú donde Latam logró un 59% de participación de mercado. En Chile, Argentina y Brasil se mantuvo estable.
La empresa anunció que para lograr una mayor eficiencia redujeron los compromisos de flota para los períodos entre 2018 a 2021. Se trataría de un 41% menos de lo proyectado, lo que equivale a US$2.300 millones.
Según informó, la empresa tenía prevista para este 2018 ocho entregas de aviones, pero para este año terminarían con seis. "Los compromisos de flota para 2018 se redujeron a US$ 402 millones, los cuales corresponden en su totalidad a arriendos operacionales", informó.
La cifra iría en decrecimiento, donde la máxima reducción es en 2021, donde se estimaba que habría 25 nuevas naves, pero sólo contarían, según el plan actual de una entrega, con 15 aviones.
Esta reestructuración, indica el reporte "busca ajustar la capacidad a las condiciones actuales del mercado en América Latina y está línea con el enfoque de la compañía de mantener un balance saludable y una liquidez adecuada".