Tres meses han transcurrido desde que Latam Airlines implementó su nuevo modelo de volar en el mercado doméstico chileno y que permitirá reducir las tarifas entre 20% y 40% a cambio de la posibilidad de contratar en forma adicional servicio de comida a bordo o llevar equipaje en bodega.
Así, 60% de los pasajeros que optaron por volar bajo este nuevo modelo, eligieron las tarifas más baratas. Esto significa que 850 mil personas optaron por el segmento promo o light, mientras que unos 600 mil por los pasajes que permiten llevar una maleta.
Otras de las cifras que informó la compañía fue la demanda que ha experimentado a bordo el servicio de comida Mercado Latam, donde 20% de quienes viajaron dentro de Chile lo contrataron.
En tanto, los precios de las tarifas experimentaron una disminución de entre 25% y 35%, siendo los destinos con mayor alza los extremos del país: Arica (16%), Balmaceda (13%) y Puerto Montt (10%).
Nuevas rutas
Sin embargo, la acogida del nuevo modelo de negocios no se ha reflejado en el tráfico, dado el competitivo mercado nacional, tras la arremetida de las low cost.
La compañía informó en sus estados financieros que durante el segundo trimestre del año, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, su tráfico doméstico chileno disminuyó 1,4% al compararlo con igual trimestre anterior.
Razón por la cual Latam se prepara con nuevas rutas para la segunda mitad del año y no ceder ni un centímetro en la competencia.
La chilena-brasileña lanzó dos nuevas rutas interregionales, es decir con destinos directos sin pasar por Santiago y nueve destinos internacionales, incrementando en 20% su capacidad en este último segmento. A partir de octubre, anunció la llegada de vuelos desde Concepción a Punta Arenas y desde Antofagasta a Concepción con ahorro en tiempos de traslado que van entre 1,5 horas y 3 horas. En la red internacional a Melbourne, se suman Rosario, Tucumán, Neuquén, San Juan y Bariloche que no requerirán pasar por Buenos Aires y San José de Costa Rica, un nuevo destino en el Caribe.