Tras la salida de Gustavo Goméz de la gerencia general de Casa&Ideas, el año pasado, se planificó una reestructuración al interior de firma la cual hace poco comenzó a desplegarse con la desvinculación de las primeras personas.
En medio de la búsqueda de los nuevos gerentes de segunda línea para las áreas de administración, finanzas, logísitica y retail, -misión que está a cargo de una consultora head hunting-, la semana pasada unos diez ejecutivos dejaron la compañía.
¿El motivo? Echar a andar un plan de reducción de gastos en vista de los resultados que viene mostrando la firma.
Por ejemplo, hasta el tercer trimestre de 2011 Matríz Ideas, sociedad controladora de Casa&Ideas, aumentó sus ingresos de explotación en 30,8% respecto del mismo período de 2010, tras alcanzar $ 45.214 millones. No obstante los altos costos de explotación y los gastos financieros impactaron los resultados de forma negativa, los que se reflejaron en $2.522 millones en pérdidas informados a la Superintendencia de Valores y Seguros. Cabe destacar que el tercer trimestre, que corresponde al período julio- septiembre, Casa&Ideas también presentó un EBITDA de $ 1.086 millones, el mayor de los tres trimestres del 2011, lo que se explicó por un mejor margen bruto de 56,6%.
Cercanos a firma señalan que estas desvinculaciones corresponden a las primeras de varias más que vendrían durante el verano. Se espera que la reestructuración de la compañía, -que incluye un nuevo gerente general en reemplazo de Mauricio Russo, quien está en dicho cargo en forma interina-, concluya a fines del primer trimestre de este año para que coincida con la junta anual de accionistas.
Si bien Russo al ser contactado para referirse sobre este tema prefirió guardar silencio, cercanos al retailer aclararon que esta medida no está relacionada con problemas económicos sino que se debe exclusivamente al plan de racionalización de gastos para toda la compañía -en especial para su filial en Estados Unidos- informado en octubre pasado.
Russo y su tercera vez
Mauricio Russo fundador de la compañía con operaciones en Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Estados Unidos asumió por tercera vez la gerencia general del retailer, tras la salida de Gustavo Gómez en octubre pasado.
El empresario creó la empresa de decoración en 1993, la que durante su historia ha tenido altos y bajos a pesar de que trabaja un concepto innovador que, incluso, le permitió llevar la idea a otros países. La primera vez en este cargo fue en 2005 tras la salida Oscar Andwanter, y al año siguiente cuando renunció Susana Tonda. Una vez que se encuentre quien reemplace a Russo, éste volverá a ocupar el cargo de director.