Brasil se consolida como principal mercado de exportación de vinos a nivel regional para Chile
El turismo, la construcción de una imagen de calidad y el aumento del poder adquisitivo de los sectores medios en ese país, apoyaron este desarrollo.
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Brasil se ha convertido en uno de los principales mercados para la exportación de vinos nacionales en los últimos diez años.
Según registros de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) es el principal destino en Latinoamérica para Chile, según valor exportado en el segmento de vinos con denominación de origen y el quinto a nivel mundial tras Reino Unido, Estados Unidos, Japón y China.
Además, según la Odepa desde 2004 a la fecha el valor de los envíos a ese país se ha cuadruplicado y el volumen se ha triplicado.
El gerente general de Wines of Chile, Claudio Cilveti, explica que el gigante sudamericano es "un mercado más que clave", pues entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, se exportaron US$ 110 millones.
Esa cifra también ha permitido que Chile se instale como el principal actor vitivinícola en el país carioca, con un 40% del market share, seguido por Argentina con un 19%.
Cilveti destaca que este desempeño responde en gran medida a la rebaja arancelaria que desgravó los vinos nacionales en Brasil, llegando a cero en 2010.
En Concha y Toro comparten este argumento y, según explica el director comercial de la viña para Brasil, Francisco Torres, a ello se suma el aumento en el poder adquisitivo de la clase media en ese país.
Cilveti señala que además "el turismo Brasil-Chile potencia harto la imagen y las marcas han tomado a Brasil como un home market haciendo un trabajo bastante profundo y eso ha trascendido".
En relación a ello, el regional export manager de Viña Santa Rita, Francisco Morandé, dice que las oportunidades de crecimiento para las viñas locales en el mercado brasileño les ha permitido focalizar sus campañas y estrategias comerciales, trabajo que esperan continuar a futuro.
La visión brasilera
El representante de la Asociación de Enología Brasileña, Dirceu Scottá, que fue jurado en el concurso Carménère al Mundo, realizado en octubre, comenta que "a diferencia de otros países, Chile ingresó a Brasil siempre con vinos de calidad, potenciando los de alta gama y construyendo una identidad de calidad".
Fernando Copello, uno de los principales críticos de vinos en Brasil y que también fue jurado del concurso, explicó que "Chile ha construido una imagen de calidad, junto con una buena promoción que ha hecho que los brasileros los prefieran".