Agüero por diferencias entre la FNE y el TDLC: “Esto muestra una tensión en cómo entienden los mercados”
El abogado y académico experto en libre competencia de la Universidad de Chile, aborda las posturas antagónicas que mostraron la FNE y el TDLC en el caso de las alianzas que está suscribiendo Latam, doctrina que finalmente dirimirá la Corte Suprema.
- T+
- T-
Ayer, la Fiscalía Nacional Económica hizo pública su presentación donde lleva la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia hasta la Corte Suprema. Como un Déjà vu, fue un caso relacionado con Latam Arilines lo que dividió a ambos entes.
Esto, porque la FNE se había mostrado contrario a autorizar las alianzas que está firmando la aerolínea con American Airlines y el grupo IAG, dado que a su juicio no hay mitigaciones que compensen el riesgo. Al contrario, el TDLC estimó que si habían mitigaciones, las que plasmó en nueve puntos, dando por autorizada la denominada fusión de rutas.
El abogado Francisco Agüero, experto en temas de libre competencia y académico de la Universidad de Chile, aborda el caso y lo que implica para el sistema.
-En relación al conflicto entre el TDLC y la FNE sobre caso de las alianzas de Latam, ¿qué lectura hace de las diferencias que surgieron?
-No es tan habitual que sean públicas, pero también hay decisiones en que el TDLC discrepa de las investigaciones de la Fiscalía, e imita sus facultades de investigación. En otras ocasiones, el tribunal ha representado acusaciones o requerimientos de la Fiscalía en casos de carteles, no tan bullados, pero donde rechazó las acusaciones.
Al final, esto no es tan distinto de lo que ocurre entre el Ministerio Público y los tribunales penales, donde hay una tensión y no siempre le dan el amén.
-¿Pero qué tan frecuentes son este tipo de disputas?
-No es tan a menudo. El TDLC conoce un número de casos acotados de los que trabaja la FNE. En este caso en particular, esta acción tomó harto tiempo. Esto muestra una tensión en cómo entienden los mercados, los riesgos. Otro caso interesante, por ejemplo, fue la fusión de Lan con Tam en 2011.
En esa oportunidad, la FNE presentó un acuerdo extrajudicial con Lan y Tam, pero el TDLC abrió un procedimiento a propósito de una consulta de Conadecus. El análisis que hizo el tribunal después de la consulta consideraba elementos que la Fiscalía no vio. Por ejemplo, toda la situación de la compra online de pasajes, cosa que no había visto FNE respecto al mercado.
-¿Estas diferencias tan marcadas, fortalecen o quiebran el sistema?
-Está bien que exista tensión, porque además han habido disputas donde la Corte Suprema ha resuelto de manera divergente de lo propone el tribunal y lo que decía en su sentencia. Son situaciones esperables y demuestran la independencia del funcionamiento del sistema. Antes el TDLC era una organización que funcionaba muy cerca de la propia Fiscalía.
Pero finalmente hay que ver que la FNE ha desarrollado un control de fusiones y de operaciones de concentración con bastantes sofistificaciones. A su vez, el Tribunal también tiene gente muy reputada que está un poco alejada de la contingencia diaria de la Fiscalía. Este tipo de casos son comprensibles cuando tenemos institucionalidad que desafortunadamente en algunas cosas opera más lenta que la teoría.