El momento del reinicio
Carolina Cuneo, gerenta de Marketing & Consumer Intelligence de GfK, y directora de Apg Chile, nos entrega una reflexión respecto al momentum que vivimos y a la oportunidad que conlleva. Entre otras cosas: no obsesionarse con intentar predecir lo impredecible.
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Reeeeeee set!
Son tiempos difíciles. De incertidumbre y dificultades económicas. Y sin duda todos estamos pensando en cómo lograremos los objetivos comerciales este año. Pero quisiera poner la mirada en la oportunidad que los últimos dos años vividos representan. La tierra se mueve constantemente (literal y simbólico) y hemos sobrevivido a ello. Por lo tanto, estamos en buen pie para decir que ‘este es el momento para el gran re-set.
Desde Apg Uk nos comparten esta reflexión, respecto a que la única forma de mantenerse a la vanguardia es darle forma y no obsesionarse con intentar predecir lo impredecible.
Mucho podemos mirar sobre tendencias 2023 pero sabemos que esa será solo una aproximación a la realidad probable o improbable. No es frecuente que tengamos una oportunidad tan clara para volver a imaginarlo todo. Un reiniciar. Un borrón y cuenta nueva para repensar un futuro sobre el que no tenemos control. Pero sobre una cosa sí lo tenemos. Tenemos control sobre las acciones que tomamos, como individuos y como industria, y el impacto que éstas tienen en el mundo.
Suena grande, lo sé. Pero a veces nos quejamos de la industria, de las cosas que deberían ser diferentes. Entonces, hagamos algo al respecto, ¿no?
Hay tres cosas importantes que comparto con la mirada inglesa sobre lo que deberíamos re-setear.
1- Crecimiento sostenible, no crecimiento a corto plazo. Lo que hacemos importa, influye. Necesitamos menos miradas en el ombligo y más ideas con significado. Tenemos que centrarnos en el crecimiento sostenible y el impacto cultural responsable.
2- Liderazgo más creativo. Necesitamos más agallas creativas y liderazgo en ideas que transformen y mejoren el mundo, desde las cosas pequeñas hasta las grandes. Ideas con ambición, determinación y principios. Ideas que toman posición. Ideas de las que estar orgullosos, no solo dentro de nuestra industria sino en el mundo en general.
3- Del negocio de volumen a negocio de valor. Si no valoramos lo que creamos, ¿quién lo hará? Prosperemos y crezcamos haciendo lo que mejor sabemos hacer: crear y transformar. La estrategia tiene valor. La creatividad tiene valor.
Hoy más que lamentarnos por lo vivido y por el momento actual incierto y contraído, cambiemos la mirada hacia el optimismo y hacia la oportunidad que éste representa. Es el momento del re-set, de hacer aún más relevante esa labor que hacemos cada día.