El mensaje de Sutil al Gobierno: “Pueden contar con la colaboración de los empresarios para avanzar”
El timonel de la CPC participó en el Encuentro Nacional Empresarial de la Araucanía.
- T+
- T-
Tras dos años sin poder realizarse de manera presencial producto de la crisis sanitaria, hoy se realizó en Temuco el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) 2022.
La cita contó con la participación de diversas autoridades y empresarios, entre ellos el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien se refirió a los objetivos y agenda del actual gobierno liderado por Gabriel Boric, además de pronunciarse respecto a la situación de violencia que ocurre en la macrozona sur.
En su discurso, Sutil señaló que la actual administración busca implementar un programa que incluye cambios en varios aspectos económicos, sociales y políticos. Los que, desde su perspectiva, deben realizarse “con pragmatismo, racionalidad, efectividad, gradualidad y con la concurrencia de todos los chilenos”.
Una de las autoridades presentes en la cita fue el ministro de Economía, Nicolás Grau, a quien Sutil aprovechó de entregarle un directo mensaje: “Tal como se lo he dicho a usted personalmente, al Presidente y al ministro de Hacienda, pueden contar con la colaboración de los empresarios para avanzar en este camino que traiga más bienestar y cohesión social para todos los chilenos y chilenas”, dijo el líder de los empresarios.
Y, a diferencia de lo planteado por el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen en la cuenta pública del gremio industrial, Sutil valoró los espacios de diálogo convocados por el actual gobierno.
“Valoramos los esfuerzos de la autoridad por convocar a diálogos sociales en la necesaria reforma previsional. Desde el mundo empresarial, hemos estado colaborando en ello, comprometidos con la urgencia de lograr mejores pensiones para las trabajadoras y trabajadores. En materia tributaria, hemos hecho nuestros planteamientos y esperamos la propuesta del Gobierno mañana viernes, que por cierto tendrá que ser discutida en aras del bien común en el Congreso, mirando no solo la recaudación, sino también su impacto en el empleo, la inversión y la estabilidad de largo plazo”, dijo.
Violencia en el sur
En su discurso, Sutil también se refirió a la situación que afecta a la macrozona sur. “Empatizo profundamente con las familias que viven en La Araucanía. Sé que enfrentan un clima de permanente incertidumbre, amenaza y temor. El Estado de Derecho está superado y la justicia no funciona. Pero hay que redoblar esfuerzos, no doblegarnos y menos callar ante estos hechos”, sostuvo.
Para el líder gremial, para enfrentar la situación se requieren medidas administrativas y legislativas que impliquen elevar las penas, modernizar la Inteligencia, mayores facultades a las policías y resolver los temas territoriales pendientes.
“Debemos seguir luchando incansablemente para que Chile vuelva a la normalidad y al progreso. El Gobierno de Chile, su Presidente y ministros, han jurado defender la Constitución, las leyes y tienen la obligación de restablecer el imperio de la ley, y garantizar paz social y seguridad a todos los chilenos, sin exclusión alguna. Las herramientas están; hay que actuar con mayor determinación”, cerró.