Ejecutivo pone en marcha el Consejo Consultivo PYME para abordar problemas estructurales de las firmas de menor tamaño
En la instancia se abordaron la reducción de jornada laboral a 40 horas y el proyecto del salario mínimo, entre otras inquietudes de las organizaciones participantes.
- T+
- T-
Este viernes se dio inicio al Consejo Consultivo de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), proyecto que busca generar canales de diálogo entre el Ministerio de Economía y los distintos gremios de las empresas de menor tamaño, para así proponer soluciones a las problemáticas actuales que afectan el desarrollo de las PYME.
Uno de los temas discutidos en esta primera sesión, que contó con la asistencia de 14 entidades representadas, fue el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales. El ministro de Economía, Nicolás Grau, mencionó que se conformará una mesa de trabajo que incluirá a todos los actores involucrados: “Tiene que estar el gobierno, tienen que estar las organizaciones sindicales y tiene que estar también las empresas”, mencionó.
Otro punto enfatizado fue el del proyecto del salario mínimo y cómo se contrarrestarían sus efectos en las pequeñas y medianas empresas, a lo que el secretario de Estado se refirió al plan Chile Apoya, presentado hace algunas semanas por el Ejecutivo en pos de seguir avanzando en una recuperación económica inclusiva. “Esos negocios son los que van a ser fortalecidos por la agenda que ya anunció el gobierno, que incluye subsidios directos, incluye ampliación del financiamiento” concluyó el ministro.
Por su parte, Giannina Figueroa, presidenta de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (UNAPYME) se refirió a la importancia del Consejo para el crecimiento y consolidación de las PYME: “Muchas empresas de carácter nacional como UNAPYME y FEDETUR quedamos fuera en el gobierno anterior, y hoy hemos sido acogidos en este consejo por el ministro Grau. Esperamos trabajar en una agenda tremendamente importante para el desarrollo del país”.
Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), explicó que como principal foco se debe ampliar “la participación de mercado de los emprendedores y las PYME que hoy día es menor al 10% pero generamos 53% del empleo”. También se refirió a la necesidad de estos canales de diálogo para afrontar el escenario actual.
"La verdad es que es el puntapié inicial de algo muy importante, nosotros necesitábamos poner marcha a esta mesa, a una institucionalidad que nos permita fijar un plan táctico de corto mediano y largo plazo que nos permita abordar los problemas de fondo de los emprendedores y las PYME”, agregó.
Además de las autoridades de Economía,UNAPYME y ASECH, participaron de la instancia la CONAPYME, CONUPIA, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, la Federación de Comercio Detallista y Turismo de la Región del Biobío, ASEXMA, la Multigremial Nacional de Emprendedores, Convergencia Nacional de Gremios PYME y Cooperativas de Chile, ACHIGA, FEDETUR, ChileSertur AG y Mipymes AG.
El Consejo estuvo integrado también por CORFO, Sercotec, Prochile, la Universidad Católica, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (EPEES).