La española Odilo es una edtech, firma de tecnología educativa, que desarrolló una plataforma tipo Netflix, para que organizaciones, colegios, universidades o centros formativos puedan tener acceso a un ecosistema de aprendizaje ilimitado en una sola aplicación, con contenidos como libros, audiolibros, podcasts, videos, entre otros, de manera digital y personalizar según el uso que requieran a través de inteligencia artificial (IA).
La firma, que ya ha trabajado en Chile junto al Ministerio de Educación inició en julio pasado un proceso de contratación local en áreas de tecnología, operaciones, contenido y comercial con el que busca hacer de Chile un hub de servicios de e-learning y de aprendizaje para potenciar su despliegue en la región.
El gerente regional de Odilo, Jorge Tipiani, afirma que la decisión de elegir a Chile como centro de operaciones “responde a la alta tasa y métricas de digitalización y conectividad del país. Con esto queremos acelerar nuestra expansión y llegar a todas las instituciones de Latinoamérica”.
El ejecutivo detalla que están reclutando colaboradores como como ingenieros, desarrolladores de software, expertos en datos, diseñadores instruccionales, creadores digitales, gestores de producto y personal comercial, proceso que esperan concluir antes de fin de año.
Una vez que el hub esté articulado, buscan replicar el modelo de negocio en otros países. Tapiani explica que este es de “empresa a empresa a consumidor”, es decir, que adquieren contenidos educativos de organizaciones, estos son ofrecidos a sus clientes de acuerdo a sus necesidades, para luego ser dispuestos al usuario final -como estudiantes - a través de la plataforma.
Nuevos mercados
El proyecto surgió luego de una ronda de financiamiento realizada en Europa con la que recaudaron un total de 60 millones de euros.
Odilo ya cuenta con presencia en 12 países de Latinoamérica, entre ellos México, Colombia, Perú o Brasil.
El gerente regional Jorge Tipiani adelanta que Odilo Chile será la compañía del grupo que centralizará el fuerte plan de crecimiento en América Latina como resultado de la ronda de inversión.
Odilo, que juega en la liga de las scaleup -firmas con crecimiento de 20% por tres años consecutivos- proyecta mantener este nivel de alza.