El Servicio de Impuestos Internos (SII), en asociación con el Servicio Electoral (Servel) presentaron hoy una herramienta que permitirá a los candidatos para las elecciones municipales consultar sobre las facturas y otros documentos tributarios de sus proveedores de bienes y servicios, y conocer si tienen un comportamiento tributario normal o riesgoso.
La iniciativa, explicó el director del SII, Ricardo Escobar, servirá para evitar casos como el de las facturas falsas de Publicam, que involucró a varios personeros políticos.
"Un par de años atrás hubo un problema al respecto y de eso nosotros hemos aprendido y estamos tomando una actitud proactiva, estamos tratando de evitar que eso vuelva a suceder. Y para lograrlo, lo que estamos haciendo es aplicar tecnología", afirmó.
La herramienta, disponible en el sitio del SII, permitirá que, una vez que esté disponible la nómina oficial de candidatos a alcaldes y concejales, éstos podrán ingresar los RUT de las empresas para conocer en línea información respecto al comportamiento tributario y las facturas. El SII aseguró que no se entregará información confidencial, y que su mesa de ayuda estará disponible para consultas.
El resultado de la consulta quedará registrado en una base de datos, que servirá de respaldo en caso de problemas a futuro con algún proveedor.
Los proveedores interesados en proveer servicios en las campañas políticas pueden solicitar una verificación voluntaria al SII, que la entidad llevará a cabo en un plazo máximo de una semana.
"Estamos tratando que esta elección, como todas las futuras que se hagan, sean lo más transparentes y limpias posibles", afirmó el director del Servel, Juan Ignacio García.
En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, destacó que con esta medida se está aprovechando la capacidad instalada del gobierno para entregar un servicio más transparente.
"Una actividad política más transparente, con financiamiento claro, con rendiciones de cuentas precisas, con empresas bien constituídas, contribuye a ir terminando con esta idea de que la política es corrupta", afirmó.