Sebastián Edwards: “El futuro de Chile es "reguleque"
El economista y académico de UCLA sostiene que la economía chilena retrocederá en materia de crecimiento al nivel de los países que lo acompañaban a comienzos de los noventa: Ecuador y Costa Rica.
- T+
- T-
“El futuro de Chile es reguleque”, señaló hoy el economista Sebastián Edwards durante una conversación con Jorge Quiroz en la Semana Económica de Icare.
Haciendo una alusión a lo señalado por la actual diputada Ximena Ossandón, de que su sueldo no era bueno, cuando era funcionaria de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el académico de la Universidad de California (UCLA) sostuvo que Chile, en el año 1989, tenía el mismo nivel de PIB por paridad de compra que Ecuador y Costa Rica. Luego en 2018, Chile había logrado situarse como primero en América Latina duplicando a Ecuador y superando ampliamente a Costa Rica.
No obstante, sostuvo que la próxima generación de Chile volverá a ver nuevamente a Chile en medio de Ecuador y Costa Rica cuando “se llegó a pensar que estaría entre Portugal y Nueva Zelanda”.
Edwards dijo que hay una probabilidad de que “podemos volver a nuestros orígenes”, aunque descartó que ser como Argentina o Venezuela. “Seremos como Ecuador y Costa Rica”, insistió.
"La inflación es una novedad para toda una generación. Esto no solo pasa en Chile, también lo estamos viendo en Estados Unidos. Es un tema novedoso y la gran pregunta es qué tan persistente será", se preguntó. A su juicio, es difícil que el Banco Central de Chile logre alcanzar un 3,3% de inflación en 2024, como lo señala en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. Dice que “es muy ambiciosa” esa meta, pero sí cree que logrará “torcer la nariz” a la inflación y veremos que los precios se encaminan a un nivel más acorde a la economía.
Señala que no ve un efecto cambiario en Chile ante las alzas de tasas de interés que se irán dando en el mundo. “Chile ya creo un diferencial suficientemente grande, que le da un colchón”, sostiene.
Cree que la economía chilena podría llegar a caer hasta un 1,5% en 2023, pero en el actual escenario esta recesión no será como la de 1982 o 1998. Asimismo, señaló que la economía está mucho mejor preparada que en estas crisis. “Tenemos una economía distinta a la crisis asiática. Existe un tipo de cambio flotante y las compañías grandes tienen protección cambiaria” señaló.
De hecho, dijo que parte del aumento en el déficit de cuenta corriente tiene que ver con la cuenta de ingresos, “en el que las multinacionales hicieron lo que tiene que hacer, que fue sacar el 100% de dividendos” ante un panorama de incertidumbre.
Tirón de oreja de Marcel
Edwards confidenció que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le escribió para “tirarme las orejas” por la columna Las razones para no invertir en Chile, publicada en La Tercera tras el Chile Day en Nueva York.
“El inversionista egipcio después me dio la razón”, en alusión a uno de los inversionistas que participó en las reuniones y que en entrevista con el mismo medio ratificó que no están las condiciones para invertir en Chile.
Agregó que “hay mucha incertidumbre, entonces las inversiones productivas, tienen un período de repago en el que recuperan la inversión. Necesitamos tener reglas del juego claras y en este momento tenemos un montón de preguntas".
Indicó que en Chile “no está claro si las autoridades quieren que Chile sea una economía abierta. Una característica del ADN del Frente Amplio son críticos de la globalización”.