Tras el dictamen de Contraloría que indica que la fusión entre Cuprum-Argentum es "impracticable", la Superintendencia de Pensiones (SP) emitió una declaración donde asegura que el organismo "no declara ilegal la operación" y que sólo "emite una opinión interpretativa sobre el concepto de conveniencia de constituir una AFP y sobre la condición suspensiva de la constitución de Argentum como AFP", algo que el organismo comandado por Tamara Agnic no comparte, es por ello que indicó que hará uso de "su derecho de presentar un recurso de reposición administrativa en los próximos días".
Otro de los aspectos que destaca la SP es que la Contraloría no establece ningún tipo de sanciones de ellos en el actuar de el proceso, "lo que reafirma que no se existen irregularidades en la aplicación de la normativa vigente".
A jucio del regulador de pensiones el dicatmen confirma que la SP no asesoró a ninguna de las sociedades fusionadas, destimando con ello los cuestionamientos de algunos parlamentarios que ingresaron la solicitu de pronunciamiento a Contraloría.
Además, destaca que se ha puesto en los legisladores "la responsabilidad estudiar una reforma normativa, que regule con más precisión los distintos procesos de reestructuración empresarial que involucren la participación de las AFP".
El dictamen
Según la contraloría, la fusión no sería admisible ya que ésta supone la existencia de dos o más sociedades cuando sólo existía válidamente AFP Curpum y no AFP Argentum.
Además, el dictamen señala que no es admisible que en el proceso de constitución de una administradora se acompañen los antecedentes de otra, aún cuando aquella sea su controladora.
Esto es evidente, según Contraloría, ya que la propia Superintendencia de Pensiones afirma que Principal Institutional Chile era una empresa sin experiencia en administración de fondos de pensiones.
Contraloría, además, sugirió avanzar en materia legislativa para precisar y/o no dejar lugar a dudas en operaciones en las que estén involucradas las administradoras.