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Presentan proyecto de ley que endurece sanciones por sobreventa de pasajes aéreos

El diputado Miguel Ángel Calisto calificó de "inmoral" la práctica.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 15:18 hrs.
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Para poner fin a la práctica de la sobreventa de pasajes aéreos, que aumenta en épocas estivales y fines de semana largos especialmente, la bancada de diputados de la democracia Cristiana presentó hoy una moción que eleva de forma drástica las sanciones a aquellas empresas aéreas que incurran en esta falta.

La iniciativa, promovida por el diputado Miguel Ángel Calisto y suscrita además por Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Iván Flores y Jorge Sabag, incluso establece la cancelación de las licencias comerciales para aquellas empresas que reiteren la falta.

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El proyecto incorpora un artículo único al Código Aeronáutico, donde se especifica que la aerolínea que realice sobreventa de pasajes, será sancionada por la Dirección de Aeronáutica Civil con una multa equivalente a quinientos ingresos mínimos mensuales en el caso de la primera infracción; la suspensión de los permisos o licencias pertinentes por tres años en el caso de reiteración y la cancelación definitiva de los permisos o licencias correspondientes, en el caso que la entidad comercial realice una tercera contravención a la norma.

Desde el punto de vista de Calisto, se ha "visto un abuso constante por parte de las líneas aéreas. Antes lo dijimos respecto a las cancelaciones de vuelos, donde exigimos con un proyecto la compensación por parte de las empresas. Ahora planteamos este tema que afecta a mucha gente, porque las líneas aéreas ocupan un pasaje que ya está pagado por una persona y se lo venden a última hora a otra persona".

El legislador calificó de "inmoral" la práctica, "porque a los únicos que beneficia es a las aerolíneas, dejando en desventaja a los consumidores. Si una persona saca un pasaje económico y pierde el vuelo, no tiene ninguna opción de optar a otro vuelo, a no ser que compre un nuevo pasaje. En cambio, la empresa puede vender ese cupo. Es un negocio redondo para las aerolíneas".

Para el diputado, la actual normativa es muy débil e "incluso complaciente con las líneas aéreas", por lo que se busca "equiparar la cancha, es decir, que no se incurra en abusos, en situaciones injustas. La gente de la zona central lo vive en los veranos en los aeropuertos, pero los habitantes de Aysén o Magallanes lo viven en el día a día, porque es la única forma que tienen para salir de sus regiones".

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