Una de las peticiones que han hecho algunos empresarios en los últimos años ha sido la rebaja de los impuestos, idea que volvió a surgir en marco de la discusión de la reforma tributaria que impulsa el gobierno del presidente Piñera. Pero fue el propio mandatario el que descartó esa posibilidad, indicando que "hay otras prioridades".
El mandatario aseguró que con la cifras que se heredaron del anterior gobierno con un déficit fiscal más pronunciado al esperado y una rebaja en la clasificación soberana de Chile, "no me pareció conveniente en estas nuevas circunstancias bajar las tasas corporativa, tenemos otras prioridades: mejorar las pensiones; seguridad ciudadana; darle más recursos las regiones; mejorar la calidad de la educación; de la salud; esas son prioridades que a mi juicio están antes que una rebaja del impuesto corporativo", comentó en entrevista con Radio Duna.
Te puede interesar: Empresarios vuelven a la carga con rebaja de impuesto corporativo de 27% a 25%
En el mismo contexto, se refirió a las solicitudes que han hecho los gremios de empresarios a una rebaja de impuestos, indicando que "el presidente de la Sofofa defiende los intereses de los empresarios, y por tanto, por supuesto que a los grandes empresarios les gustaría que bajen las tasas, pero yo defiendo los intereses de todos los chilenos".
Sobre la reforma tributaria, el mandatario comentó que la realizada en el gobierno anterior, "y lo dijeron todos los ministros de Hacienda de la Concertación –salvo el ministro Arenas- era una muy mala reforma, por lo que perfeccionarla es absolutamente necesario para enfrentar el mundo que viene".
Respecto de las dudas que han exigido en los expertos en temas como el impacto de la boleta electrónica, sostuvo que "estamos dispuestos a conversar, por lo que hemos revisado con el ministro de Hacienda, muchas exenciones, muchos de los privilegios tributarios para eliminar algunos y para garantizar que la recaudación no baje".