El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, anunció hoy que este año la entidad destinará unos 13 millones de dólares para el financiamiento de proyectos de innovación y transferencia tecnológica en acuicultura, lo que sumado al aporte privado, significa una inversión total superior a los 25 millones de dólares en dicho cluster. Así lo señaló al inaugurar la IV Conferencia Internacional de Aqua Sur, que se realiza en la Región de Los Lagos.
En la oportunidad, dijo que tal destinación de recursos corresponde a la política de innovación en torno a clusters impulsada por el gobierno, que conjuga la autonomía de las iniciativas empresariales con un esfuerzo deliberado por fortalecer aquellos sectores,como la acuicultura, identificados con mayor potencial de crecimiento. "Estos sectores actuarán como punta de lanza de la economía chilena", afirmó el ejecutivo.
Chile es considerado el segundo productor mundial de salmón, después de Noruega, y un emergente exportador de mitílidos (choritos) y abalones. Por ello, la elección del país como anfitrión de Aqua Sur es una clara señal de crecimiento, madurez y espíritu de colaboración de la industria local en busca de soluciones a los desafíos y complejidades que enfrenta, así como la consolidación de nuestra experiencia a nivel internacional.
"Competir en las grandes ligas implica grandes retos, metas más altas y mayores exigencias, las que deben ser abordadas a través de la innovación y la colaboración público-privada. Lo anterior es fundamental para el crecimiento de las empresas, las economías y los países; sin innovación o inversión en Investigación y Desarrollo, nuestra economía no podrá dar el salto requerido para crecer y desarrollarse. Es por ello que el gobierno está poniendo todo su énfasis en estos aspectos", enfatizó Carlos Álvarez.
La meta del Cluster Acuícola es duplicar las exportaciones actuales al año 2015, llegando a 5.300 millones de dólares, consolidándose como uno de los pilares fundamentales del desarrollo sustentable de Chile.
Cabe destacar la extensa labor de CORFO de apoyo a la industria acuícola, destinando recursos para el control de enfermedades, la genética, el medio ambiente, procesos y productos, además de la posibilidad de conocer de cerca experiencias en la materia a través de misiones de transferencia tecnológica al exterior.
Es así como el año 2005 se implementó Programa Tecnológico asociado a la salmonicultura para coordinar esfuerzos de investigación en puntos críticos con el objeto de mantener e incrementar su competitividad. Como resultado de éste, el año 2006 se aprobaron 18 proyectos, con una inversión pública-privada de 15 millones de dólares. Por efecto de este programa, entre el período 2005 y 2006, CORFO aumentó los incentivos en más de un 50% respecto del mismo período entre el 2003-2004.
AquaSur, actividad que se realiza por quinta vez en la región chilena de Los Lagos, es la contraparte, cada dos años, de AquaNor, la más importante feria del rubro que se lleva a cabo en Noruega, con más de 20 mil visitantes de 50 países. La versión nacional cuenta con más de 300 stands, y ambas tienen por objetivo mostrar las últimas novedades y avances en tecnología acuícola, técnicas de alimentación, cría, procesos y distribución de productos, además de convertirse en un espacio para incrementar la relación y colaboración comercial del país con otras regiones.