Propuesta del Gobierno de mínimos comunes no deja conforme a la oposición y se prevé un difícil debate en el Congreso
Las pymes acogieron los anuncios con optimismo, pero la mayoría los ve como un primer paso.
- T+
- T-
Finalmente anoche, en paralelo al discurso del presidente Sebastián Piñera, ingresó al Congreso el proyecto que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el objetivo de ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis económica que provocó la pandemia, en el marco del acuerdo por los mínimos comunes.
La iniciativa fue celebrada por el oficialismo, sin embargo, desde la oposición no quedaron conformes, pues no se ajustaría las propuestas que realizó el sector en el marco de la agenda de mínimos comunes, mientras que las pymes se mostraron optimistas ante los anuncios.
En este escenario, pareciera que pese a que -según se dio cuenta esta mañana en la Sala de la Cámara- el Gobierno quisiera que la tan esperada iniciativa tuviera una tramitación fluida, para lo que le puso discusión inmediata –seis días en cada cámara- , no será así.
Quien celebró la propuesta del Ejecutivo fue el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), quien indicó que "es una buena propuesta que va a llegar al corazón de los chilenos con recursos frescos sobre la línea de la pobreza" y expresó su molestia, ante las críticas opositoras.
Una reacción muy distinta hubo desde la oposición. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señaló que "esperamos que lo de anoche no haya sido una operación comunicacional más". Desde su punto de vista, esta propuesta –que sería la de Chile Vamos- deja al 85% de los hogares bajo la línea de la pobreza; declara la universalidad pero repone la postulación como requisito, manteniendo las barreras de entrada; no cumple con la protección del empleo que dan las pymes y propone aportes directos estatales por un tercio de lo que el plan de la oposición presentó, detalló la senadora.
"El presidente Piñera debe entender que el país no está en condiciones de seguir soportando su eterna especulación, la gobernabilidad y la paz social requieren de un gobierno y de una oposición serios", advirtió.
Por su parte, el senador socialista Carlos Montes –quien integra la Comisión de Hacienda del Senado- fue categórico: "está muy por debajo de lo que necesitan las familias, las pymes y muy por debajo de lo que esperábamos". En este sentido, Montes detalló que lo que ha hecho el Gobierno el subir el IFE, lo que si bien "es un aporte", se esperaba que esta contribución para paliar la crisis –señaló- hubiera sido superior.
Respecto de las pymes, Montes señaló que depositarle $ 1 millón a 300 mil empresas o personas que tienen actividad económica, "está muy por debajo" de lo que se requiere para enfrentar los problemas que vienen arrastrando y preparase para lo que pudiera venir después de agosto, y "muy por debajo de lo que la oposición había planteado".
Adicionalmente, expresó su inquietud respecto de que no hubiera ninguna claridad respecto del financiamiento de estas medidas. En este sentido, subrayó que la oposición le planteó al Gobierno la necesidad de abordar el tema de las exenciones, "que era muy importante, ahora, terminar con algunas exenciones, disminuir otras y, también, tomar medidas para enfrentar la evasión de manera mucho más clara y significativa, y aquí no hay ningún anuncio al respecto".
Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) valoró que la propuesta del Ejecutivo llegue a la línea de la pobreza. No obstante, insistió en la necesidad de incorporarle un monto adicional (30%), ya que ha aumentado el precio de los alimentos y productos básicos. Por lo que advirtió que los proyectos no salen del Congreso como ingresan, por lo que la oposición espera mejorar la iniciativa.
Más duro resultó en su análisis el vicepresidente de la Cámara Rodrigo González (PPD), quien recalcó que "una vez más el Presidente de la República llega con una respuesta tardía e insuficiente a la propuesta que le hiciéramos desde la oposición". Desde su punto de vista esto da cuenta de que "el Presidente no ha querido dialogar, la porfía ha persistido de su parte". En este escenario, adelantó que "no nos va quedar otra solución que rechazar la propuesta del Presidente o acudir de nuevo a un cuarto retiro de los fondos de pensiones".
Optimismo en las pymes
Más optimistas fueron los representantes de las pymes en su apreciación del proyecto, por lo que se deduce de la reacción de algunos de sus dirigentes, como es el caso de la directora de Asech, Paula Valverde, quien agradeció las medidas anunciadas, aunque aclaró que "creemos que hay temas y necesidades que aún quedan pendientes, como por ejemplo el Fogape, y seguiremos conversando para llegar con toda la ayuda que las pymes tanto necesitan para levantarse nuevamente", adelantó.
Mientras que para el presidente del organismo, Marcos Rivas, son medidas que el sector esperaba hace muchos meses. "Nos parece bien el primer anuncio", pero hizo hincapié en que "la gran deuda" de los anuncios del Gobierno "tienen relación con el Fogape, con qué va a pasar con los emprendedores y pymes que obtuvieron el Fogape Covid y no lo han podido pagar", algo que el Presidente Piñera –dijo- se comprometió a revisar.
Para Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, las del Gobierno "son buenas medidas" que se hacen cargo, entre otras cosas, del pago de las cotizaciones previsionales de muchos de sus trabajadores. Algunas de las medidas, constituyen a su juicio, un buen punto de partida que, sin embargo, "esperamos que también se complementen en el Congreso y se aprueben rápidamente".