Marcel defiende el gasto público y anticipa una “situación financiera más holgada” en 2025
Durante una entrevista radial, el ministro de Hacienda apuntó que para el próximo año también prevé un repunte en la inversión.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana al anuncio de los ejes generales de la ley de Presupuesto 2025, realizado ayer en cadena nacional por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y que propone un aumento del gasto público en un 2,7%.
En una vocería realizada en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado indicó que “se cumplen los compromisos de estabilización de las finanzas públicas, de estabilización de la deuda. Esto significa que este crecimiento del gasto de 2,7% es compatible con las metas que se habían establecido para la política fiscal para el 2025, en particular de un déficit estructural de 1,1%”.
Así, explicó que para lograrlo se combinan el crecimiento de los ingresos proyectados y la fracción de esos ingresos que son estructurales, como por ejemplo, el precio a largo plazo del cobre. A esto, se le suman los ingresos extraordinarios estructurales, destacando tres: la ley de Royalty minero, el acuerdo entre Codelco y SQM, y la ley de cumplimiento tributario, aprobada la semana pasada.
“Esos tres elementos en conjunto agregan a los ingresos estructurales cerca de un 1% del Producto. Entonces, eso es lo que permite que, con un crecimiento del gasto, que es similar al crecimiento de la actividad y mayor al crecimiento del PIB tendencial, se logre al mismo tiempo avanzar en cumplir las metas ligadas a la consolidación fiscal”, señaló el ministro.
En cuanto a los planteamientos del Consejo Fiscal Autónomo de que el gasto público no crezca a tasas mayores a alrededor de 1,6% en promedio entre 2025 y 2028, Marcel indicó que cuando se hizo el planteamiento se señaló que era sin considerar los aumentos de ingresos estructurales que pudieran haber como producto de reformas legales.
“Se puede crecer al 2,7% y al mismo tiempo cumplir con las metas de reducción del déficit estructural, porque están este conjunto de ingresos estructurales adicionales, que agregan a la capacidad de financiamiento del gasto público”, dijo.
Proyecciones 2025
Más temprano, el secretario de Estado había vaticinado una situación financiera más holgada para el próximo año, a propósito del despacho de la Ley de Cumplimiento Tributario.
"No hay ninguna razón para creer que el próximo año la economía crecerá menos. Para 2025, estaremos en una situación financiera más holgada que la que hemos tenido hasta ahora", dijo durante una entrevista en radio ADN.
El ministro explicó que su predicción responde a que “el Banco Central ha señalado que va a seguir su política de normalización monetaria, va a seguir bajando la tasa de interés, van a estar bajando las tasas de interés internacionales”.
Asimismo, apuntó que “nosotros prevemos para el próximo año un repunte importante de la inversión”.
Respecto al presupuesto 2025, dijo que "la expansividad o restrictividad de un presupuesto se debería medir a través del balance estructural, que es la lógica con la que se ha trabajado desde 2001”.