Gobierno aterriza hoy en Iquique para afrontar la crisis migratoria que paralizó a la ciudad este lunes
El presidente de la Federación de Transporte de Tarapacá, Harold González, comentó que en la reunión se abordarán tres puntos relevantes: establecimiento del Estado de excepción, reformular la ley que regula ingreso de inmigrantes y refuerzo de Carabineros.
- T+
- T-
La crisis migratoria y el alza de la delincuencia en el norte del país provocó una paralización masiva en Iquique este lunes. Pese a que señalaron que no hubo coordinación previa, los transportistas, gremios y el comercio anunciaron por redes sociales la suspensión para este 31 de enero.
La Federación de Transporte de Tarapacá fue la piedra angular que provocó el congelamiento de la ciudad. Su objetivo fue impedir el tránsito y adherir a más sectores para la protesta. El presidente del gremio, Harold González, comentó que desistieron de los bloqueos porque el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comprometió una visita. En esa reunión, adelantó González, se abordarán tres puntos: el establecimiento del Estado de excepción en la región, reformular la ley que regula el ingreso de inmigrantes y el refuerzo de Carabineros.
“Queremos a los militares en la frontera de Tarapacá para controlar el ingreso de los ilegales. También buscamos que se inyecten más recursso a Carabineros y que se amplíen sus facultades, porque tienen los brazos amarrados. Y por último, que en el Congreso se tramite una modificación a la Ley de Inmigración”, explicó el dirigente.
El Ministerio del Interior confirmó que hoy pisará Iquique y, en un punto de prensa, el secretario de Estado, Rodrigo Delgado, indicó que la cartera ha estado las últimas 24 horas monitoreando lo que está ocurriendo. “El fenómeno migratorio está ocurriendo hace mucho tiempo y, fundamentalmente, el último año y medio en buena parte del mundo”, por lo que el análisis debe ser tanto desde el territorio nacional como internacional, expresó.
Cancelaron 33 vuelos
La manifestación tuvo un efecto dominó en el cierre temporal del puerto, terminal aéreo y en el traslado de trabajadores a mineras. A primera hora en Santiago, pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez estaban abordando el avión rumbo a Iquique, cuando las aerolíneas desistieron de continuar sus operaciones.
El concesionario Nuevo Pudahuel confirmó que se cancelaron 33 vuelos ayer. Luego, a mediodía Latam Airlines, Sky Airline y JetSmart anunciaron que “entendiendo la incertidumbre” se ofrecerá facilidades para reprogramar los tickets aéreos. “Para proteger a los pasajeros afectados por esta medida que escapa de nuestro control, hemos activado un plan para reubicarlos en vuelos que se efectuarán entre el martes y el miércoles 2 de febrero, dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación en la región”, sostuvo la aerolínea de la familia Paulmann.
Durante la tarde del lunes, el operador del Aeropuerto Diego Aracena, Aport, comunicó que el terminal está listo para retomar las operaciones de manera normal, pero que el funcionamiento dependerá de que los tripulantes de las aerolíneas puedan trasladarse a las instalaciones.
En paralelo, el Presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, Max Barrera, explicó que la zona franca detuvo sus operaciones. “Uno no puede estar en contra del clamor de los trabajadores y de los ciudadanos de Iquique, porque todos sufrimos los mismos problemas”, agregó.
Relató que es urgente que el gobierno se haga cargo de la crisis migratoria, dado que sino podrían continuar las paralizaciones en la región y esto le cuesta pérdidas de ventas por US$ 22 millones, entre el comercio mayorista y al detalle a la Zofri.
El gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, comentó que sus socios tuvieron problemas para movilizar a los trabajadores a las faenas. Este gremio reúne a 200 empresas, que tienen 80.000 trabajadores entre mineras, contratistas y pesqueros.
“Continuar con el bloqueo en el ámbito minero podría gatillar efectos muy complejos, porque acá están los proyectos más importantes, como Collahuasi o Quebrada blanca II. Aportamos el 12% de los ingresos de la minería nacional. Los efectos no están cuantificados, recién mañana (hoy) podremos tener un cómputo”, sostuvo Gómez.