Congreso despacha a ley matrimonio igualitario y subsecretaria de DDHH califica día como “histórico”
Lorena Recabarren destacó también el rol del presidente Sebastián Piñera en la tramitación de la iniciativa.
- T+
- T-
Los diputados celebran en la Cámara que al fin concluyó la larga y polémica tramitación del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo y que ingresó al Congreso en septiembre de 2017, para dar un paso más allá del Acuerdo de Vida en Pareja.
Tras cuatro años, durante esta jornada la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, dándole luz verde al proyecto, ya que antes había hecho lo propio el Senado.
De este modo, en los próximos días, el presidente Sebastián Piñera debiera promulgar la iniciativa de manera de que se convierta oficialmente en ley de la República.
Tras la votación de la Cámara, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien siguió el avance del proyecto durante la actual administración, calificó este día como "histórico" y destacó el rol del mandatario en el desarrollo de la iniciativa.
La iniciativa legislativa se estructura en diez artículos permanentes y tres artículos transitorios que buscan modificar diversos cuerpos normativos.
Uno de ellos, es el cambio en la terminología utilizada por el Código Civil, reemplazando las palabras «padre» y «madre» por el concepto unívoco y neutro de «progenitor», como también los términos de «marido» y «mujer» por el concepto unívoco y neutro de «cónyuges».
Además, adecúa el sistema para hacerlo compatible con los matrimonios del mismo sexo, modificando normas que precisan las formas para determinar la filiación, entre otras medidas.