Política

Ana María Bravo (PS): “Si logramos entregar estabilidad y certezas podremos ir avanzando, siempre con responsabilidad”

Según la diputada electa “es muy clave para este proceso y para el desempeño del nuevo gobierno que los empresarios estén presentes”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 3 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el servicio público, pasando por Instituciones como el Consejo de Defensa del Estado, la Municipalidad de Independencia, el Serviu de Los Ríos, por la Seremi de Bienes Nacionales de la región y CONADI; llegando finalmente a seremi de Economía de la Región de Los Ríos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y ahora dio el salto a la Cámara de Diputados, donde Ana María Bravo Castro (48) representará al distrito 24 (Corral, Futrono, Lago Ranco, Lanco, La Unión, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia).

Es primera vez que la abogada y militante socialista postula a un cargo de elección popular y, al igual que a otros parlamentarios electos de su sector, entre otras cosas, la motivó a dar el paso su interés por participar, desde la labor que en ello tendrá el Congreso, en el proceso constituyente.

-¿Qué la motivó a postular a un cargo de elección popular?
-Como mujer, representar a la región. Y para participar en el proceso histórico que es la nueva Constitución. Es un gran desafío formar parte desde la Cámara en su implementación, porque dependerá de la dictación y reforma de leyes ir haciendo carne preceptos, principios y derechos que allí se van a consagrar.

-¿Le parece que la conformación de la Cámara está a la altura de ese desafío?
-Pienso que sí y que cada uno de los diputados y diputadas asumimos una responsabilidad con el país. Quiero entender que, a través del diálogo, la coordinación, vamos avanzar y apoyar las iniciativas para que la ciudadanía vea con certezas el proceso. Y la conformación de la Cámara nos va a obligar a hacer un gran esfuerzo para avanzar a través de consensos, para construir el nuevo Chile que todos queremos, trabajando de forma muy comprometida.

-La futura oposición ha dicho que será firme y constructiva, ¿confía en que estarán abiertos al diálogo?
-Para sentarnos a conversar y dialogar tiene que haber un grado de confianza, claramente; tenemos que actuar de buena fe y pensar que van a surgir los compromisos de todos aquellos actores políticos que van a participar activamente de estos procesos de cambio y transformación. Yo siempre he mirado la mitad del vaso lleno, aquí tiene que haber mucha buena política para tratar de ir avanzando desde el inicio, porque la ciudadanía necesita certezas y confiar en la institucionalidad. Por eso que esta es una tarea de todas y todos, de todos los colores políticos.

-¿Está optimista respecto del trabajo del gabinete que acompañará al presidente electo donde tiene presencia en PS?
-Por supuesto. Y nosotros como Partido Socialista siempre señalamos nuestro compromiso irrestricto, incondicional, a lograr la meta de contar con un presidente que sabemos va a trabajar por las transformaciones de este país. Así que me siento muy contenta y agradecida por la confianza, porque el presidente Boric sintió nuestra disposición de apoyarlo para coconstruir un proyecto que, finalmente, cumpla el objetivo de darle vida a la Constitución y llevar a cabo el programa de gobierno para logra el bienestar de todas y todos.

-En el marco de las transformaciones, la reforma tributaria para financiar algunas medidas está generando bastante incertidumbre, ¿es necesario subir el impuesto a las grandes empresas?
-El tema del financiamiento incluso viene por parte de proyectos que presentó el actual gobierno como el que financia la PGU, eso lo sabemos bien; entonces, hay un consenso tanto en la derecha como en la actual oposición de que se requiere obtener recursos que financien de forma permanente las distintas políticas públicas que se implementan con un carácter de permanencia en el tiempo. También es importante el proceso para llevar a cabo la reforma tributaria.

-¿En qué sentido?
-Es fundamental que haya mucho diálogo y que exista la disposición por parte del presidente Boric de sentarse a conversar y hemos visto que ha estado conversando con el empresariado. Por supuesto, acá hay un principio: que los que ganan más deben pagar mayores impuestos. Además del diálogo, lo importante es ir entregado certezas, porque la economía no es sólo números, estadísticas y cifras; sino también cómo nos vamos proyectándola en el tiempo. Y si logramos entregar estabilidad y certezas podremos ir avanzando, siempre con responsabilidad y con la colaboración de los miembros del Poder Legislativo.

Los empresarios son "clave"

-En ese contexto, ¿qué espera del mundo empresarial?
-La disposición que han señalado los distintos gremios es de construir, avanzar, porque debemos recuperarnos. Y el hecho de participar en las reuniones con el presidente electo, también son una señal. Y ahora hemos visto una disposición del empresariado al diálogo, es evidente que tenemos diferencias, pero a partir de ahí podemos llegar a consensos. Pero no se trata sólo de los grandes empresarios, también están las PYME que cumplen un rol muy relevante, por lo que el gobierno debe apoyarlas para que se concrete un proceso de modernización pro PYME.

-Una preocupación es que las grandes reformas anunciadas asusten a los inversionistas, ¿qué debería hacer el nuevo gobierno para atraer inversión y retener la que existe?
-Todo va en torno a lo mismo, es necesaria la transparencia, entregar certezas, coconstruir a partir del diálogo y los consensos va a ser lo relevante. Ya hay señales de parte del gobierno en ese sentido, por ejemplo con el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda. Hay grandes desafíos, queremos grandes transformaciones para Chile, pero sabemos que todas y todos son importantes y los empresarios juegan un rol fundamental, desde las pequeñas empresas que dan trabajo y son un motor en nuestra economía, hasta las grandes. Y los empresarios deben estar conscientes de que necesitamos estas transformaciones, de que debemos ir avanzando. Pero es muy clave para este proceso y para el desempeño del nuevo gobierno que los empresarios estén presentes.

-¿Boric debe realizar una reforma de pensiones o basta con la Pensión Garantizada Universal?
-Este es un avance en cuanto a que se está mirando el tema de las pensiones desde un aspecto más general y universal. Ese es un paso muy, muy, importante. Obviamente que para lograr los avances dentro del programa del presidente Boric esto no es suficiente.

-¿Es relevante en terminar con las AFP?
-Yo considero que sí es relevante terminar con las AFP y ahí está el gran desafío de lograr concretar esta medida. Pero debemos estar atentos a lo que se establezca en la nueva Constitución, porque no podemos olvidar que todos debemos trabajar en base a este gran paraguas que vamos a tener.

 

Lo más leído