El próximo 27 de marzo está marcado en rojo para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ese día dará a conocer los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda que se desarrolló en Chile entre los meses de marzo y julio de 2024.
El organismo explicó a través de un comunicado este viernes que esta primera entrega considera el número de personas, hogares y viviendas censadas a nivel nacional, regional y comunal, datos que estarán desagregados por sexo y edad.
Esta información permitirá conocer la población residente habitual que fue censada en el país, así como el número de viviendas y de hogares. Estos datos son la base para la elaboración de las estadísticas oficiales del país, incluyendo la actualización de la estimación de población y sus proyecciones, a publicarse a partir de enero de 2026.
Adicionalmente, entre abril y junio de 2025, el INE irá entregando los datos agrupados por temas.
En el cuarto mes se publicará la información sobre la población inmigrante internacional, migración interna y fecundidad, y se publicará la memoria censal. En mayo, las características de las viviendas del país, tales como la materialidad y el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y servicios higiénicos. Mientras que, en junio, se harán públicos los datos sobre la población perteneciente a pueblos originarios, población afrodescendiente, población con discapacidad, género, religión o credo, nivel educativo, entre otros.
Para cerrar con la entrega de resultados censales, en el segundo semestre del año se publicará la base de datos y la cartografía censal, con información innominada e indeterminada.
Como parte del proceso, en enero de 2026 se entregará la estimación de población que reside en el país y la actualización de las proyecciones de población para los próximos años, con cifras desagregadas a nivel nacional, por sexo y por edad. Esta entrega culminará con las publicaciones sucesivas de las proyecciones regionales y comunales.
El proceso
La preparación del Censo 2024 comenzó en 2019 e incluyó etapas y operativos como la Participación Intercultural, la Prueba Integral, el PreCenso y la Prueba Censal, recordó el INE.
La aplicación en terreno incluyó el trabajo de más de 30.000 personas, la mayoría de ellas censistas, que recorrieron todas las comunas del país para aplicar el cuestionario censal de 50 preguntas. En ese período se logró visitar y censar todas las comunas del país.
Dicha labor en terreno contó con el apoyo y coordinación del gobierno central, gobiernos locales, municipios, PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas, además de la academia, sociedad civil e instituciones privadas.
En agosto de 2024 el Censo comenzó su etapa post censal. Esta fase contempla el procesamiento de los datos recolectados, en el que se integran las fuentes de recolección y se llevan a cabo la codificación, la validación y la anonimización de los datos. Esta etapa continúa hasta la entrega de la base de datos.
Entre las novedades del Censo 2024 destacaron el uso de un dispositivo móvil para aplicar el cuestionario; la aplicación “Dónde está el Censo”, con el que la comunidad podía saber en qué territorios estaban los equipos de censistas y personal de terreno; el Fono Censo 1525, al que las personas podían llamar para solicitar información o verificar la identidad de los censistas, y el Censo en Línea, que fue una modalidad complementaria de recolección de datos que permitía auto censarse.