País

Ventiladores comprometidos por la CPC comienzan a llegar la próxima semana

Líder de la entidad que agrupa a seis ramas productivas, Juan Sutil, confirma que hay 431 ventiladores listos para ser trasladados a Chile desde China.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 23 de abril de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

431 ventiladores comenzarán a llegar de manera parcializada desde China a partir de la próxima semana, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil.

“Tenemos 431 confirmados, inmediatos para poder empezar el movimiento de traerlos a Chile a partir de la próxima semana”, aseguró esta mañana en conversión con Tele 13 Radio.

Esta acción se enmarca dentro de lo comprometido por el gremio que gestiona el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile -que alcanzó los $74 mil millones- creado para enfrentar la actual crisis sanitaria por Covid-19, canalizando recursos desde el sector privado el público.

Con un escenario en que la pandemia por coronavirus ha ocasionado una alta demanda por estos insumos médicos, el dirigente gremial reconoció que es necesario “poner toda la astucia disponible” para lograr la meta.

El desafío que se ha impuesto es poder traer 500 unidades con lo que superarían la meta original autoimpuesta de 400.

“Tenemos una posibilidad con 40 equipos, que son de un país amigo vecino que sobraron de sus embarques, que estaríamos negociando”, señaló. A ellos se sumarían otros 29 que están en conversaciones con la primera fábrica en que se adquirieron los anteriores, con el objetivo de importarlos durante mayo.

En relación a las dificultades para materializar la compra de equipos en China señaló que las negociaciones no han sido fáciles dadas las diferencias culturales. No obstante aquello, mencionó que se logró tomar contacto, en algunos casos, con las fábricas de ventiladores.

Respecto del alza en los precios y de la especulación que se ha originado sobre la disponibilidad de estos equipos señaló que “la buena noticia es que nosotros hemos logrado comprar dentro de lo razonable, con gente seria. Ya tenemos varios equipos que están en la embajada, que van llegando diariamente”.

Explicó que por un “problema de seguridad” lo aconsejable es que el traslado dentro de China sea de pocas unidades. Las gestiones realizadas en dicho país han estado apoyadas por el embajador de Chile, Luis Schmidt.

Sobre los problemas que existen para poder materializar la importación evitó referirse. Argumentó que en dicha etapa de la logística se presentan “situaciones de tipo políticas, geopolíticas, gubernamentales” por lo que no le corresponde participar. Sin embargo, aclaró que sí está informado de lo que ocurre en dicha fase. 

“Precisamente por seguridad de todos los chilenos, siempre es bueno no decir nada”, mencionó. Agregó que en el contexto actual puede ocurrir que  los intereses de otros países o de terceros interfieran, por lo tanto “creo que es mejor no especular, dejar que las cosas sucedan y tener confianza”.

Lo más leído