Valencia y recorte presupuestario:“Si el Ministerio Público fuera una familia sería una que llega con mucha dificultad a fin de mes”
Durante una entrevista radial, el fiscal Ángel Valencia refirió problemas graves con Hacienda y apuntó a que el Ministerio Público no era prioridad en el Presupuesto 2025.
- T+
- T-
El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió este martes al recorte presupuestario de aproximadamente $ 7.000 millones para este año en el Ministerio Público, en medio de la crisis de seguridad que vive el país, enumerando algunas de las gestiones que no podrán realizar.
“Vamos a tener menos dinero para la protección de víctimas y testigos, vamos a tener menos dinero para peritajes privados… nos vamos a poder comprar software para análisis informático. Nos impacta muy duro”, precisó durante una entrevista en Radio Pauta.
A juicio de Valencia, aunque el Ministerio Público representa el 0,3% del presupuesto fiscal, el recorte “es muchísima plata para nosotros (...) el impacto es bien grave”.
“El Ministerio Público, si fuera una familia, sería una que llega con mucha dificultad a fin de mes (...). El porcentaje de nuestro presupuesto que se destina a un gasto fijo es un porcentaje altísimo”, agregó.
Valencia apuntó que “ya se nos había dicho que el Ministerio Público, cuando se presentó el presupuesto este año, no era prioridad” y, en la misma línea, indicó que “hemos tenido problemas graves con Hacienda”, haciendo referencia a que en 2024 “no nos pasaron toda la plata que habían comprometido para ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios), nos trataron de recortar presupuesto al final del año”.
Al ser consultado sobre la relación del recorte con las investigaciones adelantadas por Fiscalía, Valencia dijo que “no puedo desconocer que hay voces preocupadas que hacen afirmaciones de ese tipo (...) mucha gente dice que: 'aquí pareciera que el equilibro de las finanzas fiscales no es lo que está detrás de esto', no se puede negar que hay molestia”.
El recorte presupuestario aplicado al Ministerio Público forma parte de los $544.000 millones que busca reducir la administración del Presidente Gabriel Boric.