Trump elige a su embajador en Chile: Brandon Judd, expresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, asumirá el cargo
A través de su cuenta de Truth Social, Trump también anunció que el exsenador republicano David Perdue se desempeñará como embajador de Estados Unidos en China.
- T+
- T-
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el expresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC, sigla en inglés), Brandon Judd, será el próximo embajador del país en Chile.
El nombramiento llega días después de que la actual embajadora, Bernadette Meehan, hiciera llegar su renuncia al cargo por el cambio de administración.
El anuncio vino desde el mismo Trump, quién lo informó en su red social Truth Social. “He conocido personalmente a Brandon y he trabajado con él durante los últimos nueve años. Brandon me ayudó a desarrollar y aplicar las políticas de seguridad fronteriza más eficaces de la historia de nuestro país”, dijo.
Además, lo destacó por representar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, cargo por el cual fue electo y al que renunció en mayo de este año.
“Estoy seguro de que Brandon representará a Estados Unidos de la misma manera que representó a todos los agentes de la Patrulla Fronteriza presidente del Consejo Nacional. Brandon hará que nuestro país se sienta orgulloso”.
La nominación llamó la atención por su rapidez, ya que en el primer gobierno de Trump, el proceso estuvo marcado por una larga demora, y su nominada, la empresaria cubano-estadounidense Leora Rosenberg, nunca fue ratificada por el Senado de EEUU, por lo que la titularidad de la embajada quedó a cargo del entonces encargado de negocios, Baxter Hunt.
Carrera en seguridad fronteriza
Judd fue elegido como presidente del NBPC en 2013, cargo en el cual se desempeñó hasta mayo de este año, cuando presentó su renuncia.
Además, cuenta con una carrera de 25 años en seguridad fronteriza e inmigración ilegal. Mientras que como líder del sindicato representó a 16 mil agentes de campo y personal de apoyo de la Patrulla Fronteriza, durante su trayectoria ha estado destinado en los sectores de los estados de Maine y Montana de la frontera norte estadounidense.
Su cercanía a Trump no es nueva y ya para las elecciones de 2016 había declarado su apoyo cuando se candidateaba a la Casa Blanca por primera vez. Una vez electo Trump, Judd apoyó las medidas propuestas acerca de migración y control fronterizo.
“El gobierno de Trump ha logrado más en un año para asegurar nuestra frontera que cualquier otro presidente anterior”, dijo en 2018 y aseguró que el entonces Presidente había “dado voz a los agentes para expresar las preocupaciones que tenemos”.
Durante las elecciones de 2020, Judd volvió a apoyar la candidatura de Trump y fue crítico de las políticas migratorias de la administración de Biden, acusando que bajo su gestión se intensificó la crisis fronteriza.
Nuevamente para la carrera presidencia de este año, Judd mostró su apoyo a Trump y participó de sus eventos de campaña en Carolina del Norte, además de acompañarlo a su visita a la frontera entre Arizona y México.
Embajador en China
A través de su cuenta de Truth Social, Trump también anunció que el exsenador republicano David Perdue se desempeñará como embajador de Estados Unidos en China.
“David aporta una valiosa experiencia para ayudar a construir nuestra relación con China”, escribió y destacó su trayectoria como CEO de Fortune 500, su carrera empresarial de cuatro décadas y su paso por el Senado.
También recalcó que ha vivido en Singapur y Hong Kong, además de trabajar en Asia y China. En la Cámara Alta, participó de la comisión de Servicios Armados y presidió la poderosa Subcomisión de Poder Marítimo. También formó parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, siendo el único republicano que formó parte de ambas comisiones.
“Será fundamental en la aplicación de mi estrategia para mantener la paz en la región y una relación de trabajo productiva con los dirigentes chinos. David ha sido un leal partidario y amigo, y estoy deseando trabajar con él en su nuevo cargo.