Tribunal decreta prisión preventiva para el exdirector de la PDI Sergio Muñoz por reiterada revelación de secreto de investigaciones
El extimonel de la policía civil quedará detenido en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Cerrillos mientras dure la investigación.
- T+
- T-
La jueza del Cuarto Juzgado de garantía de Santiago, Francis Felle Franco, determinó la prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por diversos delitos relacionados con la revelación del secreto en diversas investigaciones e infracción a la ley de delito de activos.
El abogado defensor de Muñoz, Juan Carlos Martínez, buscada que el exPDI cumpliera el arresto en su domicilio, pero la jueza descartó esa opción y en definitiva quedará detenido en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Cerrillos, específicamente en la Brigada de Reacción Táctica PDI. Además, se decretaron 120 días para la investigación.
La jueza señaló que se le imputan múltiples delitos y reiterados y que revela reiteradamente un conocimiento reservado a través de información y fotografías entregadas vía WhatsApp al abogado Luis Hermosilla, quien está investigado en el caso audios.
Durante la formalización se dieron a conocer varios antecedentes por parte de la Fiscalía, como que Muñoz habría revelado información secreta en causas sobre el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, una causa de Enjoy, de minera Dominga e indagatorias contra el ex intendente Felipe Guevara, y el ex director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, quien es representado por Hermosilla.
Detalles de formalización
Durante toda la mañana del martes, en una extensa sesión de formalización a Muñoz de cerca de siete horas, la fiscal regional de la Fiscalía Oriente, Lorena Parra, indicó que “el señor Muñoz declaró el lunes en la Fiscalía. Él reconoce haber mandado esta información al señor Hermosilla, pero básicamente señala que lo hace con el afán de proteger el prestigio de la institución. En el caso de Héctor Espinoza, el prestigio de Policía e Investigaciones. Y en el caso de las otras causas, por tratarse de figuras connotadas y que él debía estar en conocimiento de estas noticias, de estos antecedentes de causas relevantes”.
Todo lo anterior, indicó, demuestran que “existen antecedentes suficientes para dar por acreditados delitos reiterados” en los que habría incurrido el imputado.
A su turno el fiscal Felipe Sepúlveda, al momento de justificar el pedido de presión preventiva, indicó que “estimamos que en este caso hay un peligro para la investigación. El artículo 140 inciso segundo del Código Procesal Penal da cuenta que este peligro para la seguridad de la investigación se verifica cuando existiere sospecha grave y fundada, toda vez que el imputado pudiere obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de medios de pruebas”.
En tanto, el abogado defensor de Sergio Muñoz, Juan Carlos Manríquez, expuso que su representado, teniendo el derecho a guardar silencio, optó por declarar voluntariamente: “Rompió ese silencio y asumió sus efectos”, y que también aceptó que se abrieran todas sus cuentas bancarias.
El jurista leyó una declaración de Muñoz, a quien se le preguntó: “¿Usted tenía conciencia que los antecedentes que habían sido solicitados directamente a usted eran relevantes para la investigación de Espinosa”. Ante lo que Muñoz respondió: “Sí, pero los envié sin mala intención, solo por la relación directa que mantenía con Hermosilla y además que este era un abogado de prestigio y que llevaba su causa”.
También el abogado se refirió a lo sucedido el viernes cuando renunció el entonces director de la PDI en forma voluntaria luego de reunirse con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda. “El señor Muñoz es citado una primera vez a La Moneda. Toma, digamos, sin vulnerar la reserva de esas conversaciones, contacto con las autoridades del país en seguridad. Nadie le pide la renuncia. Tiene una segunda reunión en la tarde con la ministra Carolina Tohá. Nadie le pide la renuncia. Y tiene una tercera reunión con el señor Presidente de la República en la noche, donde pone su cargo a disposición y renuncia”.