País

Senadores establecen inhabilidades de familiares de parlamentarios para ser notarios y conservadores

El proyecto de ley continúa ahora su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2024 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Constitución del Senado repuso la norma por unanimidad. Foto: Senado
La comisión de Constitución del Senado repuso la norma por unanimidad. Foto: Senado

Compartir

La comisión de Constitución del Senado repuso en esta jornada de lunes la norma que establece la inhabilidad para ser notario o conservador para familiares de parlamentarios, en el marco del proyecto de ley que modifica el sistema de nombramientos de estos funcionarios que cumple segundo trámite en el Congreso.

La decisión fue adoptada por unanimidad con los votos favorables de los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Pedro Araya (PPD), Claudia Pascual (PC), y Rodrigo Galilea (RN), quienes reabrieron la discusión en este punto luego del intenso debate generado en el Senado a raíz de la primera decisión tomada por el mismo grupo parlamentario en que se había excluido de las inhabilidades a los familiares de los senadores y diputados, a pesar de que esa era la intensión original del Gobierno.

También se agregó que no podrán ser nombrados ni participar del proceso de elaboración de una terna para ser notario, conservador o archivero a los familiares de ministros del Tribunal Constitucional y todos los fiscales del Ministerio Público.

De esta forma, la norma de inhabilidades abarca a las autoridades y familiares del Presidente de la República, ministros y fiscal judicial de la Corte Suprema y de cortes de apelaciones, abogados integrantes de Corte Suprema, ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales, contralor general de la República, director del Servicio Civil, los miembros del directorio de la Alta Dirección Pública y todos los que ejercen un cargo directivo de exclusiva confianza en el Servicio Civil.

La inhabilidad será por un año a contar del cese de funciones de las autoridades. Quedó pendiente la posibilidad de incorporar una disposición transitoria explícita que establezca que dicha norma de inhabilidad no será aplicable a quienes, a la entrada en vigencia de la ley, se encuentren ejerciendo estos cargos de notarios o conservadores.

El proyecto fue despachado a la Sala y se espera determinar la fecha para la votación de la reforma que debe cumplir tercer trámite posteriormente en la Cámara de Diputados.

Lo más leído