“Se revolvió el río”, dice Boric ante críticas por litio y pide dejar de lado la “política chica”
Los ministros de Hacienda y Economía desestimaron los cuestionamientos y llamaron a privados a ver las oportunidades que abre la explotación del mineral.
- T+
- T-
“Hemos trazado una meta ambiciosa que va a requerir mucho diálogo”. Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric destacó en Antofagasta este viernes el lanzamiento de la estrategia nacional del litio y, por esa vía, se hizo cargo de las reacciones que generó el anuncio.
Frente a las críticas que en Santiago se hicieron sentir por parte de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y dos de sus ramas -Sofofa y Sonami, industria y minería, respectivamente-, afirmó que “se revolvió el río, por decirlo de alguna manera”.
En el caso de la CPC se cuestionó que se relegara el rol del sector privado y llamaron a reformular “con urgencia” los anuncios.
“Tenemos a diferentes actores opinando. Valoro mucho las declaraciones de la Cámara de comercio de Estados Unidos, que ha señalado que ven con buenos ojos la estrategia anunciada ayer para poder desarrollar inversiones”, señaló Boric.
Y, en esta misma línea, destacó lo que definió como “orgullo patrio que ha despertado en varios chilenos por volver a ver participación del estado en un tema tan importante”.
El mandatario expresó que “recojo las preocupaciones que nos han expresado ante el compromiso de proteger 30% de los ecosistemas”.
Y acotó: “No tengo dudas que, si somos capaces de dejar la política chica de lado, si nos unimos por futuro grande que tenemos por delante, vamos a poder desarrollarnos de una manera más justa, donde el sueño de un Chile digno e inclusivo está al alcance”.
También presente en Antofagasta, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a los privados a ver las oportunidades que se abren con esta nueva política del litio y su par de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que, en ningún caso, se tiene desconfianza del sector privado.