País

Se entrampa votación de permisología en medio de diferencias de Grau con la oposición

Rechazo a la creación de un nuevo servicio tensó los ánimos. Ministro de Economía calificó como “incomprensible” lo ocurrido.

Por: A. Santillán y R. Carrasco | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que es uno de los proyectos que figuran en la Agenda Priorizada de 21 proyectos económicos anunciada el viernes pasado como parte del fast track entre Gobierno y Congreso, el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales enfrentó ayer su primer traspié en la Cámara de Diputados.

La convocatoria de la comisión de Economía de la corporación tenía por objetivo la discusión de indicaciones y el inicio de la votación, que finalmente se aplazó para la próxima sesión. Así, la revisión quedaría para fines de mes, ya que la próxima semana es distrital.

El problema se generó luego que algunos diputados de oposición -como Gonzalo de la Carrera- expresaron con insistencia su rechazo a la creación de la nueva gobernanza que propone el proyecto: el Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial (SRES), una entidad pública que tiene como función la coordinación del marco constitucional, la fiscalización y el cumplimiento de los plazos y estaría a cargo del Ministerio de Economía.

Una posición que persistió a pesar de que el ministro de Economía, Nicolás Grau -presente en la sesión-, sugirió posponer la votación referida al servicio hasta que se alcance un acuerdo al respecto y partir precisamente por el articulado en torno al cual existe acuerdo, según se constató en el trabajo de los asesores técnicos.

Pero no hubo caso, ante lo cual el ministro Grau sostuvo que lo sucedido es “incomprensible”.

Nuevo intento

El diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional) explicó que el ministro Grau “se encontró con una oposición de diputados mayoritaria que no queríamos el servicio y queríamos votar de inmediato y rechazar esta nueva grasa fiscal que se quería hacer”.

Ante esto, la diputada Sofía Cid (RN) propuso una reunión entre el Ejecutivo, asesores y los legisladores para alcanzar un acuerdo, ya que mencionó que el corazón del proyecto es el mismo servicio.

“Hemos tratado de hacer todos los esfuerzos para sacar adelante este proyecto, porque sabemos que agilizar la tramitación de los permisos es fundamental para reactivar la economía, pero no tenemos coincidencia en el nuevo servicio que se quiere crear para centralizar los procesos”, dijo la parlamentaria.

En tanto, el presidente de la comisión, Víctor Pino (Independiente), afirmó que esta “es la oportunidad, ya que nos queda como para poder empezar ya sí o sí después de la distrital a votar el proyecto ya. No hay una excusa más para no empezar”.

No obstante, el diputado señaló que ve “improbable” que el proyecto salga de la comisión de Economía antes del 1 de junio, como lo esperaba el ministro Grau.

Lo más leído