Presupuesto en cuidados pone el foco en ampliar cobertura de servicios y llegar a todo el país para 2026
Los recursos enfocados en Chile Cuida tienen un aumento de 37% para el próximo año.
Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Francisca Gallegos, subsecretaria de Servicios Sociales.
Compartir
El proyecto de Presupuesto 2025 mantiene el enfoque en cuidados, ya que se propone que sus recursos aumenten 37% en dicho período. Algo que no es novedad, ya que una de las propuestas de programa del Gobierno es la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
El aumento es parte de una tendencia de los últimos años e, incluso, para 2024 subió un 25,2%. La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, indicó que para el próximo ejercicio se busca consolidar la oferta programática de cuidados, con un salto más sustantivo para la red de programas que buscan atender personas que cuidan y que requieran cuidados.
Por lo mismo, explicó que el aumento de presupuesto se va a traducir en una primera medida en ampliar la red de servicios domiciliarios para personas con dependencia severa, significando que el programa de red local de apoyos y cuidados pasará de 14 a 214 comunas, con el compromiso de abarcar todas las comunas de Chile para 2026.
También se espera que de los seis centros comunitarios de cuidados, se logren inaugurar 70 a nivel país, mientras que el compromiso del Gobierno es llegar a 100 para finales del mandato. Además, se fortalecerán los programas de cuidados del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Servicio Nacional de Discapacidad.
Gallegos precisó que el aumento de recursos para cuidados ha sido paulatino, pero con crecimientos históricos. “Sabemos que eso no es suficiente y es por eso que nos hemos puesto como meta de acá al 2026 poder llegar a atender a los 75 mil personas que hoy tienen dependencia severa y que se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH)”.
De esta manera, explicó, que el objetivo de los programas de Chile Cuida son entregar diferentes servicios y se preocupan del bienestar tanto de quién necesita de los cuidados, como de quién ejerce el rol de cuidador o cuidadora.
“Van a permitir es que profesionales lleguen a su domicilio, realicen labores de estimulación, de rehabilitación a través de terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, que psicólogos atiendan a la persona cuidadora y que además asistentes del cuidado puedan relevarla para que la persona cuidadora pueda tener tiempo libre”.
Proyección a futuro
Frente al hecho de que queda un poco más de un año de Gobierno, Gallegos consideró fundamental para la proyección que se tiene de Chile Cuida que con los esfuerzos del 2025 se consolide la oferta pública de cuidados.
“Lo que hemos hecho nosotros es avanzar en el aumento de presupuesto para mejorar y para convertir este sistema en una política de Estado”, dijo.
Y agregó que una vez que el proyecto de ley respectivo -actualmente en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados- sea tramitado, se podrá dejar como legado el derecho del cuidado, “haciéndonos cargo de una deuda histórica”, afirmó. Pero además, “en un país que envejece como lo está haciendo Chile, de un desafío que va a ser creciente para las siguientes décadas”, señaló.
A la fecha, hay más de 140 mil personas registradas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares (RSH). No obstante, según la subsecretaria, la población potencial es del orden del 1.141.473 personas, siendo aquellas que ya estarían inscritas en algún programa de Gobierno o que requieren cuidados y que presentan algún grado de dependencia.
“Estamos avanzando con procesos de promoción y difusión de la credencial para que muchas más personas puedan ser inscritas y participar del Registro, porque justamente cuando tenemos los datos podemos conocer las características, las necesidades y con ello orientar mejor nuestras políticas públicas”, sostuvo.