País

Presidente Piñera advierte que habrá más de un millón de chilenos sin trabajo

En entrevista con el programa Bienvenidos enfatizó sobre el “riesgo gigantesco” de que el país viva una crisis económica “brutal”.

Por: A.Santillán y P.Cuevas | Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estando “a días” de enfrentar el peak de contagios por Covid-19, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, advirtió sobre el golpe a la economía del país por efectos de esta crisis. Uno de ellos, el desempleo que superaría el 10% en los próximos meses. De ahí que enfatizara la necesidad de un plan de retorno, que espera poner en funcionamiento una vez superado dicho peak. 

“Quiero que todos comprendamos que hay otro riesgo gigantesco que es que tengamos un país en una crisis económica brutal, con millones de personas desempleadas, con cientos de miles de empresas quebradas, con gente sin ingresos, viviendo los problemas de la pobreza”, señaló en una entrevista grabada en el programa Bienvenidos de canal 13.

En cuanto al desempleo su pronóstico es que esta mayor tasa significará que “vamos a tener más de 1 millón de chilenos sin trabajo".  Ante esto enfatizó que "ese millón de chilenos sin trabajo necesita comer y satisfacer sus necesidades básicas”.

El escenario sobre el que trabaja, según explicó, se sustenta en que “como Presidente tengo que preocuparme de que, además de enfrentar el coronavirus, hay  que preparar a Chile para enfrentar una recesión como prácticamente no la ha conocido ningún chileno".

Recordó que todos los pronósticos, tanto locales como internacionales, dan cuenta que el país al igual que el mundo, enfrenta la peor crisis de los últimos 100 años. En esta misma línea, contextualizó que durante abril, cuando se abrieron las postulaciones para que las empresas se acogieran a la Ley Protección del Empleo, el número de compañías que se inscribieron representa a 800 mil trabajadores. Lo da cuenta de los efectos de la recesión.

Ante esto manifestó que “es imposible que el Estado pueda proteger a todo el mundo si el país, y esto es muy importante, si el país no se vuelve a ponerse en marcha”.

Los argumentos sanitarios que avalan el plan de retorno -que comienza con la vuelta al trabajo de los funcionarios públicos y el regreso a clases en mayo- están en que por una parte el número de recuperados se eleva en relación al número de contagios, mientras que por otra la tasa de letalidad en el país por covid-19 es la más baja de Latinoamérica.  A ello se suma que el país es uno de los que más test por millón de habitantes realiza en comparación con sus pares de la Región.

Todo esto “nos ha permitido que la enfermedad este hoy afectando a 5.500 personas y no ha millones, como ocurre en otras partes del mundo”, aseveró.

Lo más leído