Óscar Landerretche y la falta de un plan de desarrollo: "Decir que uno es partidario del crecimiento no es una estrategia”
Durante una entrevista radial, el economista y expresidente de Codelco, advirtió que el país necesita “una ciudadanía más madura, que no esté demandando pureza y ética”.
- T+
- T-
A propósito del escenario político y económico para Chile en 2025, el economista Óscar Landerretche acusó este martes que “en Chile no hay una estrategia de desarrollo (...) Decir que uno es partidario del crecimiento no es una estrategia”.
Durante una entrevista en Radio Duna, explicó que “el problema que estamos teniendo ahora es que nos hemos dado cuenta de que los problemas de Chile son estratégicos (...) los casos de países que han sido exitosos en pasar de la categoría que tiene Chile, clasificado como un país de ingresos altos pero en la parte baja de la tabla, lo hicieron con alguna estrategia”.
A su juicio, los líderes políticos y el empresariado “se refugian en lugares comunes como el hidrógeno verde y el litio para la transición energética. Eso no es una estrategia, es una colección de deseos”.
“Una estrategia es cómo vas a lograr eso, qué vas a hacer para que Chile vuelva a tener 3% - 4% del PIB invertido anualmente en infraestructura, que era lo que teníamos en los años 90, en vez de 1%, que es lo que tenemos ahora”, agregó.
Y en la misma línea reiteró que “si no queremos abordar preguntas de fondo, no tenemos estrategia, lo que tenemos es una colección de deseos”.
Durante la entrevista, Landerretche también advirtió que el país necesita “una ciudadanía más madura, que no esté demandando pureza y ética”.
Respecto al rol del liderazgo político, destacó que “hoy en día no es posible ser político sin ser incoherente (...) La sociedad tiene tantas dimensiones que pretender que haya un programa de gobierno que represente a las grandes mayorías y sea coherente es imposible, lo que se puede tener es una negociación”.
Asimismo, ad portas de comicios presidenciales agregó que “si no hay una propuesta de centroizquierda, que tenga un mínimo de sentido, de proyección, una proyección estratégica, no es el momento para que uno participe y apoye”.