La guerra comercial impulsada por el alza de aranceles de Estados Unidos ya tiene sus primeras consecuencias económicas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo sus proyecciones de crecimiento tanto para el mundo como para EEUU, Canadá y México. Además, advirtió que una escalada en el enfrentamiento comercial internacional podría impulsar la inflación y seguir impactando negativamente la actividad.
Según sus últimas “Perspectivas económicas provisorias”, el organismo recortó su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mundial para 2025 del 3,3% de diciembre a 3,1%. Esto, como parte de un escenario de ralentización, ya que en 2024 la expansión fue de 3,2% y para 2026 se calcula que será de 3%.

De esta forma, la imposición de aranceles del 25% a sus principales socios comerciales -Canadá y México-, del 10% a China y 25% a las importaciones de aluminio y acero, no pasarían sin costo para la economía estadounidense.
La OCDE revisó también a la baja el crecimiento de EEUU para este año, pasando desde un 2,4% previsto en diciembre a 2,2%, el cual continuaría desacelerándose en 2026 hasta un 1,6%.
Sin embargo, la economía mexicana sufriría las mayores consecuencias y se estima que en 2025 tendría una contracción de 1,3% y de 0,6% para el próximo año.
En sus previsiones anteriores, el organismo pronosticaba que avanzaría 1,2% y 1,6%, respectivamente.
Por su parte, Canadá también tuvo una revisión a la baja y mientras que en diciembre se preveía que su Producto se expandiría 2% tanto este año como en 2026, ahora la OCDE estimó que tendría una caída del 0,7% para ambos ejercicios.

Los vientos de desaceleración también alcanzarían a la eurozona, para la cual redujo sus números por debajo de lo pronosticado anteriormente, transitando de 1,3% a 1% para 2025 y de 1,5% a 1,2% para el próximo año.
China, en cambio, lograría compensar el impacto de la guerra comercial. Así, el organismo ajustó al alza y el PIB desde 4,7% a 4,8%, y de 4,4% para cada año respectivamente.
Riesgo comercial
Un riesgo a la baja para las actuales proyecciones es el alto nivel de incertidumbre geopolítica y política, dijo la OCDE.
La entidad señaló que una posible intensificación de las medidas restrictivas del comercio podrían tener consecuencias en la actividad e inflación.
De esta manera, si EEUU incrementara en 10% los aranceles que ya son aplicados a las importaciones no derivadas de materias primas a todos sus socios comerciales, el Producto mundial podrá caer cerca de un 0,3% para el tercer año, mientras que la inflación mundial aumentaría en 0,4 puntos porcentuales (pp.) anuales en promedio durante los primeros tres años.
En este escenario, el volumen del comercio mundial disminuiría alrededor de un 2% y la mayor economía del mundo se vería seriamente afectada, con una reducción del crecimiento del 0,7% al tercer año y alza de los precios de 0,7 pp.
Por su parte, Canadá y México también tendrían efectos negativos, al estar altamente expuestos a la desaceleración de la demanda estadounidense y de otras economías.
Presiones inflacionarias
En su reporte, la OCDE también indicó que las presiones inflacionarias persisten en muchas economías, al mismo tiempo que ha resurgido la inflación general.
En el G20 se espera que la inflación general baje de 5,3% en 2024 a 3,8% este año y siga a 3,2% el próximo. La subyacente en las economías avanzadas se proyecta de 2,7% en 2024, 2,6 % en 2025 y 2,4% en 2026.
Pero se espera que el indicador subyacente se mantenga por encima de las metas de inflación de los bancos centrales en más de la mitad del grupo avanzado, incluido EEUU. En el caso de los emergentes, se espera que la inflación anual caiga con mayor fuerza, reflejado en gran medida el descenso en Argentina y Turquía.