“Estamos trabajando intensamente. Vamos a presentar un plan con 100 ideas concretas para mejorar nuestra comuna que no solo ha crecido, si no que necesita también enfrentar los desafíos de futuro. Tendremos un proyecto serio y responsable para fortalecer la seguridad, repavimentar las calles, que es uno de los temas que nos piden”, expone el candidato de Contigo Chile Mejor, Miguel Concha.
El también periodista, apoyado por las fuerzas oficialistas y la Democracia Cristiana, buscará promover un desarrollo armónico de Peñalolén, “sin que nadie se sienta excluido, ni desplazado de una comuna que cada día crece y que debe hacerlo de la mano de cada uno de sus vecinos”, precisa.
Principales problemas socioeconómicos
Concha piensa que Peñalolén tiene varios problemas en distintas áreas, pese a que en los últimos 20 años se ha desarrollado mucho en materia de infraestructura y entrega de servicios.
“Debemos enfrentar decididamente la seguridad y la concentración de delitos en sectores específicos. Segundo, la presencia de la desigualdad en algunos sectores que hace que la gente en sus recorridos piense que no le llega todo el apoyo que debería recibir del Estado en su día a día y a sus barrios, y tercero, una inversión dispar de infraestructura que se manifiesta en calles, veredas y servicios públicos”, enumera.
Sus soluciones
Cuenta que está presentando un plan de 100 ideas para nivelar la cancha, el cual contempla una cartera de inversiones para la recuperación y repavimentación de calles y veredas, mayor infraestructura en educación y salud, cultura y deporte, además de más áreas verdes y un foco específico en sectores que están más abandonados con inversión en multicanchas, iluminación, plazas.
Lo segundo, dice, es un nuevo plan de seguridad para aumentar la capacidad del Estado de estar presente en todos los barrios.
Presupuesto municipal
Peñalolén tiene un presupuesto de $ 95 mil millones que, si bien ha ido creciendo, sigue siendo insuficiente, plantea el candidato.
Desde su perspectiva, falta aumentar la capacidad de inversión pública y privada, con mayor presencia del Estado en la reparación de calles, veredas, mejores servicios en materia cultural y deportiva y en sectores vulnerables. “Tenemos sectores muy postergados, como Lo Hermida, San Luis y La Faena. Iremos a buscar esos recursos al gobierno central y al gobierno regional para construir un par de centros de salud, tener mejor seguridad y espacios públicos”, expresa.
Por lo mismo, quiere presentar una cartera de proyectos importantes para que Peñalolén siga modernizándose. “Tenemos una crisis bien grave de infraestructura de calles y eso debe obligar al gobierno central a desembolsar una mayor cantidad de recursos que ponga a Peñalolén en un buen pie de desarrollo en los próximos 20 años”, señala.
Desarrollo inmobiliario
Concha afirma que el crecimiento de Peñalolén no puede ser a costa de las comunidades. “Debe ser a escala barrial, un crecimiento armónico que contemple cuáles son las principales preocupaciones e intereses de los vecinos y vecinas; y segundo, que no sigamos saturando las vías de entrada y salida de la comuna. Para tener una idea: hay un auto cada dos personas, una de las tasas más altas que existe en la Región Metropolitana”, manifiesta.
En esta línea, dice que “hoy se está discutiendo un plan regulador y debe establecer una actualización y limitación en tema de altura. Tenemos que llegar a un acuerdo para no tener megaproyectos en Peñalolén que saturen los barrios y perjudique más la calidad de vida de una comuna que destaca por su tranquilidad y su vista a la cordillera. Uno mira hacia la comuna del frente y se encuentra con edificios de 20 pisos”.
Contra la delincuencia
A propósito de su experiencia como jefe de gabinete de la Delegada Presidencial, cuenta que vio los buenos resultados en la erradicación del comercio ilegal o los mausoleos narco que se demolieron gracias a la coordinación entre las policías, fiscalía y Gobierno y “hay que sumar a los municipios. Duplicar la presencia de vehículos de seguridad municipal para una mayor disuasión, pasar a 400 cámaras de vigilancia y avanzar en la erradicación de microbasurales y tener mayor capacidad de espacios públicos y reducir también los tiempos de espera del teléfono de emergencia de 10 minutos a 5. Tenemos 16 autos y queremos llegar a 30”, especifica.
Mejoras de servicios
El candidato expone que hoy tienen cerca de 82 km de calle que necesitan ser repavimentadas y eso obliga a un plan de inversión “bien fuerte, debemos aumentar las ciclovías y seguir avanzando con el transporte eco sustentable y gratuito que traslada a las personas mayores hacia sus actividades con mayor frecuencia y paradas. Y tener una conversación con Metro para que tenga una estación en el sector alto de la comuna”.
Cambio climático y medio ambiente
Peñalolén tiene capital muy grande en materia de sostenibilidad gracias al Parque Peñalolén, la quebrada de Macul, el eco parque, destaca.
“Queremos implementar planes fuertes de educación ambiental para aumentar la capacidad de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, también erradicar los microbasurales y aumentar la capacidad de parques y áreas verdes, pasar de una tasa 4,5 m2 de área verde por persona y debiéramos estar cerca de ocho o 10, según la OCDE”, expresa.