Max Luksic, candidato de Chile Vamos: “Queremos desarrollar alianzas público-privadas que traigan progreso y oportunidades”
“Los vecinos y vecinas en Huechuraba carecen de un sistema de toma de horas eficiente y falta de medicamentos”. Mejoras a la conectividad: “Por qué no soñar con la extensión del teleférico a La Pincoya”.
Por: Pamela Fierro | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
“Estamos en un punto de inflexión, en un momento clave, en el que Huechuraba puede dar el salto y transformarse en un referente en Chile o quedarse estancada en manos de una administración que lleva más de una década en el poder”, advierte Maximilano Luksic, candidato de Chile Vamos.
A juicio del exdirector ejecutivo de Canal 13, “se requiere de mucha gestión, administración eficiente de recursos, visión, buenos equipos y decisión, para evitar que estos problemas sigan avanzando y hacer de esta comuna un ejemplo a nivel nacional”.
Principales problemas
Acceso a la salud, dice, pues “los vecinos y vecinas en Huechuraba carecen de un sistema de toma de horas eficiente. Deben llamar cientos de veces a un número sin respuesta. Falta de medicamentos, de cuidados para pacientes postrados. Mucha salud preventiva y acceso a exámenes de chequeo. Segundo, falta de seguridad, este es un tema que ha sido dejado de lado por la actual administración. Tercero, falta de empleo y oportunidades: Huechuraba tiene una generación de profesionales con mucha preparación que quieren insertarse en el mercado laboral, y que no han logrado que se les abran las puertas”.
Sus soluciones
En el marco de una comuna donde hay instaladas más de 700 empresas, cuatro universidades, centros privados de salud, sostiene que “queremos desarrollar alianzas público-privadas que traigan progreso y oportunidades a los vecinos de Huechuraba”.
En salud, señala que generarán un sistema de toma horas inteligente; el programa “Mujer Previene” para equipar unidades móviles por toda la comuna con dispositivos de atención para la detección de cáncer de mama y cervicouterino, el programa Médicos a Domicilio, que dispondrá de servicios de atención médica en el hogar para pacientes con movilidad reducida, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas. Aspira a realizar operativos médicos en espacios comunitarios, a desarrollar el programa Sonríe en tu Plaza de atención dental y entregar medicamentos a domicilio, entre otras medidas.
Ante la creciente preocupación por el aumento sostenido en la incidencia de delitos en la comuna, precisa que accederán “a la mejor tecnología para cuidar Huechuraba. Pasaremos de tener 10 vehículos
municipales a una flota de 25. Crearemos un Centro de Respuesta Inmediata, 100 cámaras nuevas por año, pórticos lectores de patente en todos los accesos de la comuna, 75 nuevos patrulleros, 21 operadores de Call Center. Queremos recuperar sitios eriazos, trabajar en la prevención del delito y generar espacios seguros”.
Presupuesto comunal
Huechuraba tiene un buen presupuesto municipal, de cerca de $ 68 mil millones anuales. “Creemos que aquí hace falta mucha gestión, maximizar recursos, solucionar problemas fundamentales como el acceso a la salud y seguridad”, afirma.
Desarrollo inmobiliario
Luksic considera que Huechuraba tiene un buen plan regulador. “Pero se debe hacer un trabajo grande de planificación urbana y vial”.
Precisamente, el candidato ve un problema grave de conectividad interna que pretende solucionar con una serie de medidas, como “buses gratuitos eléctricos, pasos bajo a nivel, y por qué no soñar con la extensión del teleférico a La Pincoya. En sus casi 33 años, Huechuraba fue creciendo aceleradamente sin una planificación urbana acorde a su rápido desarrollo. Es una comuna que ha crecido de manera segregada urbana y socialmente. La movilidad y el transporte juegan un rol crucial en la dinámica social”, expone.
Contra la delincuencia
Huechuraba, expresa, enfrenta desafíos de conectividad que, junto con el crecimiento de autopistas, metro y centros comerciales, representan oportunidades y amenazas para la seguridad. Para abordar estos desafíos, quiere instalar 10 pórticos lectores de patentes en los accesos y salidas clave de la comuna, sistema que permitirá crear una base de datos de delincuentes recurrentes.
También buscará implementar un sistema de vigilancia inteligente compuesto por seis drones y 100 cámaras anuales de última generación, aplicaciones móviles para reportar emergencias, uso de georreferenciación delictual y análisis de datos para identificar patrones delictivos.
“Priorizaremos la prevención del delito, la violencia y los riesgos, así como la atención y protección de los habitantes. Implementaremos sistemas de capacitación y formación continua para los inspectores. Estableceremos cuatro centros de respuesta inmediata, en los cuatro años, en diversos barrios de la comuna dotados con infraestructura física robusta”, promete.
Temas verdes
Luksic quiere optimizar la gestión energética del municipio: “Implementaremos paneles fotovoltaicos en establecimientos municipales y subsidios para que los vecinos también puedan hacerlo. Se priorizará la mejora de viviendas construidas antes del 2000 con aislamiento térmico. Promoveremos el transporte público, la bicicleta, y la electromovilidad con la creación de ciclovías seguras, además de la promoción de buses eléctricos en el sector empresarial”.
Otra acción es desarrollar capacitaciones para vecinos y municipales en eficiencia energética, reciclaje, compostaje y huertos verticales, además de gestión de residuos y conservación de zonas verdes.