Este viernes, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, entregó su primer mensaje oficial como titular del órgano de control, en el marco de la ceremonia de inicio de su mandato institucional para el periodo 2024-2032.
La abogada entregó los elementos centrales de la visión institucional que guiará a la entidad durante su gestión, y planteó que “durante estos ocho años, haremos algunos ajustes y reforzamientos para perfeccionar el cumplimiento de nuestro rol institucional de cara a la ciudadanía”.
En esa línea, planteó que se reforzará el uso de nuevos instrumentos, más versátiles, tecnológicos y expeditos, para, por ejemplo, mejorar los reportes consolidados de información circularizada (CIC), a través de los cuales, mediante herramientas analíticas y masivos cruces de bases de datos del Estado, se entrega información sobre el cumplimiento o incumplimiento por parte de grupos de instituciones públicas.
“Así lo hicimos preliminarmente cuando informamos que más de 200 municipalidades del país no habían elaborado y aprobado su plan de emergencia ante desastres... y esto, en un país altamente sísmico, y plagado de catástrofes naturales que frecuentemente azotan a nuestros compatriotas”, dijo la nueva contralora.
Pérez también anunció que se impulsará con más fuerza la realización de exámenes de cuentas de toda persona que administre, pague, gestione o custodie recursos públicos.
“Esto quiere decir que, de ahora en adelante, en ocasiones, volveremos a efectuar exámenes de cuenta autónomos, o, por su parte, estarán mayoritariamente incorporados en informes de investigaciones especiales, y no necesariamente en informes de auditorías regulares o informes largos como les denominamos internamente. Esto, en simple, nos permitirá aumentar la cantidad de tales revisiones de cuentas en el país”, explicó.
En el ámbito de la función jurídica, la nueva contralora explicó que se realizarán “dos mejoras considerables”. La primera de ellas es que se incorporará masivamente una revisión previa de admisibilidad, para ir filtrando aquellas presentaciones, reclamos o consultas jurídicas que, según explicó Pérez, sí contengan los elementos necesarios para ser atendidas.
“Este mecanismo nos permitirá concentrar el tiempo de nuestro muy escaso personal, hacia la atención prioritaria de aquellas solicitudes que están presentadas en regla”, dijo.
La segunda mejora dice relación con la carga laboral. Pérez detalló que se está realizando un levantamiento de sus procesos jurídicos, para detectar etapas o trámites internos que puedan ser ineficientes y allí materializar mejoras. “Estamos revisando la distribución de las cargas de trabajo”, dijo.
“Esto quiere decir que trabajaremos incansablemente para que las presentaciones sean atendidas antes del vencimiento del plazo de seis meses”, dijo, y agregó que “quienes trabajamos en la administración del Estado, sabemos que frecuentemente hay respuestas que se tardan hasta dos y tres años... y eso no puede seguir sucediendo, porque no solo paraliza la economía, la generación de empleos, el avance de los proyectos y el avance del país, sino que en ocasiones son personas que están esperando respuestas indispensables para poder seguir viviendo”, dijo.
Más control fiscal
En el ámbito contable, la nueva cabeza del órgano contralor señaló que se profundizará la emisión de reportes nacionales, que muestren la realidad financiera del país y que ayuden a la toma de decisiones.
“Así por ejemplo, el informe del estado de las finanzas públicas incluyendo el de endeudamiento, que se presenta una vez al año por la CGR, de ahora en adelante se presentará semestralmente”, dijo Pérez, quien también adelantó que del mismo modo se elaborarán nuevos reportes abiertos, en diversas áreas y materias que impactan en el gasto público.
En la función jurisdiccional, se aumentará la dotación de personal del juzgado de cuentas de primera instancia, el que durante años sólo ha contado con cinco abogados para atender las causas de todo el país.
Tras detallar sus lineamientos, Pérez aseguró que “estamos listos para comenzar con energía esta nueva etapa, la que se construirá sobre las bases sólidas y el legado que nos dejaron todos los equipos y autoridades que nos antecedieron”.
A modo de cierre, la nueva autoridad agradeció a todo el personal de Contraloría, y se comprometió “a trabajar con todas mis fuerzas, a estar siempre pronta para incorporar sus mejores ideas y quiero ser humilde para recibir todos los consejos y los apoyos bienintencionados de cada funcionario y funcionaria que quiera aportar con su experiencia y sus conocimientos a esta gran tarea”.