La alta participación de la ciudadanía en estos comicios es uno de los principales temas a destacar por parte de la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, para quien es importante considerar que los resultados reflejan el sentir de la ciudadanía.
Para la dirigenta gremial, además, es de especial relevancia lo ocurrido durante la jornada del sábado. “Demostró, en forma contundente, que un día eleccionario es totalmente compatible con el funcionamiento normal del comercio, y que no tiene ninguna justificación el cierre obligatorio que tanto perjudica la actividad y empleo”, resaltó.
“En el caso de la comuna de Santiago, somos optimistas sobre el programa que ha presentado el candidato ganador, especialmente en materia de control y erradicación del comercio ilegal”.
- ¿Qué le parecieron los resultados generales de los municipios?
- Los resultados reflejan la decisión de la ciudadanía de dar su voto de confianza a las autoridades que resultaron reelectas y de querer cambios para sus comunas en caso de los que fueron elegidos por primera vez.
Estas autoridades enfrentan una situación de crisis que requiere medidas urgentes que pueden venir o no desde los gobiernos comunales anteriores. La situación actual impide que se utilice la gestión anterior como excusa para no gestionar los problemas de las personas y como Cámara de Comercio, cuyos socios están en todo Chile, nos ponemos a disposición de todas las autoridades electas para apoyar medidas que generen los impactos que como país necesitamos.
- ¿Qué le pareció el resultado en Santiago Centro? Mario Desbordes ganó con una amplia ventaja...
- En Santiago, una comuna emblemática, es especialmente importante recuperar los más de 800 comercios que se perdieron tras la crisis de 2019 y la pandemia, así como enfrentar el comercio ambulante y la delincuencia.
Por ello, felicitamos al alcalde electo Mario Desbordes y nos ponemos a su disposición, así como a la de su equipo, para trabajar juntos en impulsar el desarrollo de la comuna, revitalizando en particular el comercio del centro de nuestra ciudad.
- ¿Qué espera de los candidatos electos en medidas seguridad, economía y empleo?
- Más que determinadas medidas específicas esperamos que los candidatos ganadores, conscientes de estado de inseguridad y de la necesidad de un crecimiento económico que genere empleo formal de calidad, actúen rápidamente y sin excusas.
Es esperable que ya conozcan, en profundidad y hayan evaluado, las medidas de sus antecesores que producen resultados y cambien el sentido de las que no los están produciendo.
En el caso de la comuna de Santiago, somos optimistas sobre el programa que ha presentado el candidato ganador, especialmente en materia de control y erradicación del comercio ilegal, seguridad, mejoramiento de barrios comerciales y fomento al emprendimiento y comercio local.
- Los resultados en las gobernaciones ¿eran esperables?
- Había una gran cantidad de postulantes en las gobernaciones, lo que hacía difícil que se lograra una elección en primera vuelta.
Ahora, el desafío para los candidatos es presentar en las próximas semanas propuestas de campaña con soluciones concretas, que puedan ser visibles en el corto plazo y estén a la altura de las expectativas de los electores.
- Para usted los resultados ¿Podrían implicar un cambio de giro para el Gobierno? ¿En qué línea?
- Las elecciones siempre deben ser analizadas por las autoridades para plantear prioridades y énfasis que estén de acuerdo a lo que la ciudadanía espera.
Creemos relevante que todo el mundo político analice cada elección, de manera de responder a las expectativas y necesidades que las personas manifestamos a través del voto
- Con todo ¿Cuáles son sus expectativas ante los ganadores?
- Nuestras expectativas siempre apuntan a que independientemente del partido político al que pertenezcan, las autoridades electas en alcaldías o gobernaciones trabajen estrechamente con las instituciones que pueden contribuir a mejorar tanto la comuna como el país.
Hoy, Chile necesita que tanto el sector público como el privado unamos esfuerzos para lograr un objetivo común: mejorar el bienestar y la calidad de vida de los chilenos, especialmente en áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.