Marcel apunta a un cambio de tendencia tras baja en producción de cobre: “Estamos teniendo plena inflexión para empezar a recuperar y crecer”
El ministro de Hacienda anticipó que “durante todos los próximos años, dado los proyectos que entran en operación” se comenzará a notar un mayor alza en la producción del metal r
- T+
- T-
Ante la caída en la producción de cobre en Chile, que llegó a su menor nivel en dos décadas arrastrada por Codelco, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que de todos modos las cifras tienden a mejorar y ya que el país se encuentra en un punto de inflexión para recuperarse del retroceso y empezar a crecer.
El ministro explicó que “efectivamente el año pasado tuvimos niveles de producción algo menores, la caída que se produjo el año pasado fue de 1,4%, que sigue a varios años de caída en la producción de cobre”.
Agregó que “pero hay que destacar que ya tuvimos hacia finales del año pasado tuvimos un punto de inflexión en la producción de cobre, cosa que se va a reflejar de mucha mejor manera en el 2024”.
Marcel indicó que durante este año 2024 “en los mismos estudios que están citados en las notas de prensa que vi hoy (martes), hablan de un aumento importante en la producción de cobre de Chile este año, del orden del 6% y 7%” y, añadió, eso va a significar mayor contribución a los ingresos fiscales, mayor aporte a las exportaciones del país.
Destacó que “es importante notar que estamos teniendo justamente plena inflexión para recuperar y comenzar a crecer en materia de producción de cobre, cosa que debería continuar durante todos los próximos años, dado los proyectos que entran en operación”.
Alza del dólar
Consultado por el incremento del precio del dólar en las últimas semanas, recordó que el tipo de cambio es materia de política monetaria del Banco Central y el régimen que tenemos en Chile es de un tipo de cambio flotante.
Explico que “la razón por la que ha aumentado el valor del dólar es por la orientación de la política monetaria en EEUU, que sigue siendo restrictiva bis a bis con la que tenemos en Chile, lo que se ha ido normalizando la política monetaria con bajas en tasas de interés”.
Anticipó que “esas tendencias a la presión sobre el tipo de cambio van a continuar varios meses hasta que la Reserva Federal en EEUU vaya dando señales en el sentido de normalizar su política monetaria”.
En términos del impacto sobre la economía chilena dijo que “la verdad es que lo que hemos visto en los últimos meses es que el impacto del aumento del dólar sobre los niveles de precios no está siendo significativo, afecta a precios específicos como el caso de los combustibles, pero para amortiguar ese impacto tenemos el mecanismo de estabilización”.