“Jugar a la defensiva”, el consejo de Ian Bremmer para Chile en medio de los retos geopolíticos
El experto analizó el actual escenario internacional, la elección en Estados Unidos y la recuperación económica en China.
Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Bremmer dijo que Chile necesita a las Naciones Unidas.
Compartir
Frente a un escenario internacional que promete mantenerse incierto, el experto en geopolítica y presidente de Eurasia Group y GZERO Media, Ian Bremmer, afirmó que países como Chile tendrán que jugar a la defensiva en los próximos años.
En el marco de la conferencia anual de Bci “Dinamismo Geopolítico: Mercados en Movimiento”, el estadounidense planteó que “si todavía no tienes las nuevas instituciones y estallan muchos conflictos y la gente intenta destruir esa arquitectura, entonces lo que tienes que hacer es trabajar duro para mantener la estabilidad”.
En cuanto a qué significa jugar a la defensiva para Chile, Bremmer señaló que va de la mano con la importancia que tienen acuerdos y negocios que se están dando sobre comercio y gobernanza, como Mercosur y la Unión Europea.
“Un país como Chile necesita una Corte internacional de Justicia. Un país como Chile necesita a las Naciones Unidas. Por ejemplo, una pequeña cosa que creo que es tan importante, envías a la mejor persona posible que tienes para ser tu propio embajador en la ONU, no te olvidas de esa posición y la usas para construir las instituciones, tus conexiones con ella y tu diplomacia internacional”, explicó el experto.
Además, indicó que el marco geopolítico que permite a los países tener reglas comunes y normas y estándares para trabajar juntos está actualmente “bajo una amenaza muy seria” y Chile es un país en el mundo que se beneficia “dramáticamente” de un Estado de Derecho común, normas y valores.
“Así que, sí, lo que digo es que hay que defender a nivel regional y mundial todas esas normas y de todas las formas posibles. Ustedes son principalmente un actor latinoamericano, no un actor global”, dijo.
Bremmer también destacó a Chile como una de las democracias más sólidas y que “no estoy preocupado, no creo que haya una crisis del estado de Derecho que es donde se tiene que gastar todo el tiempo y esfuerzo”.
China sin recuperación económica pronto, pero no se descarta un cambio de vista sobre las políticas
En cuanto a si la economía china se recuperará, Bremmer fue categórico en decir: “no pronto”.
Esto respondería al hecho de que el liderazgo chino no está dispuesto a tomar el tipo de medidas que les permitan repuntar rápidamente.
“Ellos todavía creen en el riesgo moral. No quieren recompensar a esas personas, esas áreas de la economía, esas áreas del Gobierno chino que han tenido un bajo rendimiento en su opinión. Están felices de que los ricos reciban algunos golpes, que algunos multimillonarios reciban algunos golpes”, opinó.
Además, advirtió que ya existe un nivel de frustración en los altos niveles de Gobierno por las decisiones económicas de Xi Jinping. No obstante, precisó que no hay que subestimar la capacidad del Gobierno chino para cambiar por completo su punto de vista sobre esto de la noche a la mañana, como sucedió con la política del Cero Covid.
“Hubo algunos economistas con los que hablé en China que esperaban que Trump llegara y anunciara un impuesto del 60% y conmocionara a los chinos, porque eso les obligaría a tomar su situación interna más en serio estructuralmente”, explicó.
Y si bien precisó que no es una opinión consensuada en absoluto y mi punto de vista sigue siendo que las políticas de Estados Unidos van a ser incrementales en su despliegue y creo que va a tomar mucho tiempo cambiar”.
Trump de vuelta con gabinete de leales y amigos a nivel internacional
Si bien este año se dieron varias elecciones clave en el mundo, Bremmer se detuvo en la que hace un mes aseguró a Donald Trump su retorno a la Casa Blanca tras un categórico triunfo.
Sin embargo, el analista advirtió que esta administración no será la misma que la de 2017 y que será un entorno diferente para el sucesor de Joe Biden.
La primera razón es el gabinete. Mientras que en el primer período fueron nombrados “adultos” y líderes del partido republicano, que podían trabajar como intermediarios entre las políticas de Trump y hacerlas funcionar con el resto de los países; hoy, si bien son adultos, su razón para ser elegidos es principalmente la lealtad.
“Así que va a ser mucho más difícil en los temas que le importan a Trump que encuentres gente con la que trabajar y que actúen como interlocutores. Si quieres encontrarlos, no los encontrará en la administración. Tendrás que trabajar con gobernadores republicanos y el núcleo de los centros republicanos”, explicó.
Otra razón en el actual escenario es que esta vez Trump tiene amigos en la escena internacional. A diferencia del primer mandato, esta vez se espera que haya más gobiernos del G20 que se alineen con él, además de las relaciones en Medio Oriente, Israel y de los estados del Golfo que Trump ha conseguido fortalecer.
Bremmer espera que en los primeros meses del Gobierno de Trump se resuelvan las guerras en Ucrania y se llame a un alto al fuego en Gaza.