Luego de las alertas y medidas comunicadas por las autoridades tras las inusualmente altas temperaturas y los crecientes riesgos de incendios, que aumentaron durante el fin de semana, principalmente para la Región de La Araucanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una nueva mesa técnica para entregar un balance actualizado sobre la situación en la región.
Hoy a nivel nacional se encuentran en combate 19 incendios. La mayor prioridad se centra en el incendio de Galvarino, en la Araucanía, que ha avanzado rápidamente hacia la comuna de Traiguén, una zona poblada. Mientras que, en la región del Biobío, destaca el incendio de Laja, que amenaza a las comunidades cercanas.
La ministra informó que en total, la temporada de incendios este año ha afectado a 44 mil hectáreas, de las cuales el 45% se concentran en La Araucanía. La situación ha empeorado tras las condiciones del fin de semana, donde la región ha concentrado un tercio de los siniestros del total de la temporada.
Aunque el número de incendios ha aumentado un 8% en comparación con el año pasado, Tohá destacó que las hectáreas quemadas han disminuido un 24%, gracias a las medidas de prevención.
“La capacidad que hemos alcanzado de evitar que se generen incendios, todavía no ha mostrado progreso, pero la capacidad que hemos desarrollado para evitar que se propaguen tiene resultados más concretos, donde hay una baja de un cuarto de hectáreas en este momento", reparó la ministra.
Tohá también se refirió al trabajo de investigación sobre el origen de los incendios, destacando que se han emitido 269 órdenes de investigar a nivel nacional. En este sentido, la ministra hizo un llamado a respaldar las investigaciones y evitar la polémica en torno a la intencionalidad de los incendios.
“Tenemos que actuar con fuerza ahí donde se presente, quien sea quien esté detrás de esa intencionalidad, en todos esos casos debemos investigar, perseguir y sancionar, en lugar de estar polemizando en cuando a hipótesis”, señaló Tohá.
En este sentido, la ministra advirtió que se esperan condiciones más difíciles para la próxima semana, con vientos de hasta 40 km/h que podrían empeorar la propagación de los incendios, por lo que, indicó que se mantiene el toque de queda en 12 comunas en La Araucanía y se evaluará de manera continua según la evolución de la situación.
Para reforzar las labores de extinción, la ministra Tohá informó que han llegado brigadistas y aeronaves desde otras regiones, junto con un contingente adicional de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Además, se han desplegado 100 carros de bomberos desde otras unidades del país. A pesar de los esfuerzos, la preocupación persiste por los incendios cercanos a zonas habitadas, especialmente en Galvarino, donde se teme que el fuego alcance viviendas.
La ministra concluyó destacando la importancia de mantener un enfoque firme en la investigación, la prevención y el combate de los incendios, mientras las autoridades continúan evaluando la situación en las regiones afectadas.