El comercio minorista de la Región Metropolitana completó 13 meses de caída. Así lo señaló el índice mensual del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Durante julio el descenso fue de 8,9% real anual.
De todas formas, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que la baja es menor a la registrada en junio y si bien se evidencian ya trece meses de caídas, se ve una tendencia levemente positiva desde marzo, la que responde, en parte, a un tema de base de comparación, “la cual ayudará a tener mejores resultados en el segundo semestre del año”.
De hecho, la evolución de los trimestres móviles -pese a las fuertes disminuciones- muestra una tendencia marginalmente positiva en los últimos periodos, marcando mayo-julio una baja del 10% real.
Las categorías
En este séptimo mes del año las ventas presenciales de vestuario marcaron un descenso de 12,8% real anual, mientras el de calzado fue de 19,2% real anual.
Artefactos eléctricos acusó una caída de 7,9% real anual en julio. En junio esta categoría mostró un retroceso de 23,3%.
La línea hogar evidenció una contracción real anual de 13,2% en sus ventas presenciales; y muebles una de 15,8%.
Dado estos resultados, entre enero y julio estas áreas acumularon bajas de 20% y 27,5%, respectivamente.
Finalmente, la línea tradicional de supermercados descendió 5,4% real anual en julio y 7,1% real en los primeros siete meses del año.
Silva comentó que hacia delante se seguirán viendo caídas en el sector que se irán atenuando mes a mes dada la menor base de comparación. La confianza de los consumidores ha mejorado en el margen y el alza en los salarios reales impulsa también la masa salarial. “Sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío”, dijo.