País

Grau tras rechazo de la reforma tributaria: "No creo que el Gobierno tenga una situación de inmovilismo"

El ministro de Economía aseguró que la “reforma no hace nada que afecte a las Pymes”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2023 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después del sorpresivo rechazo que sufrió el Gobierno en la jornada de ayer a la idea de legislar la reforma tributaria, esta mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a lo que sigue para el Ejecutivo. 

En conversación con Tele13 Radio, mencionó que “el ánimo de ayer es de preocupación y reflexión por el país” y que hasta ahora no ha habido una reunión general de Gobierno para discutir el tema y que probablemente se junten el sábado. 

Empresarios y gremios Pyme valoran el rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria

Además, apuntó a que los sectores políticos del oficialismo actuaron “de forma coordinada y fuerte” y que ese no fue el problema del resultado vivido. 

El ministro también aseguró que la “reforma no hace nada que afecte a las Pymes”. Explicando que de no cursarse la reforma, las Pymes que pagan impuestos de primera categoría tendrán que pagar por el año 2023 el 25% de sus utilidades, pero de aplicarse la reforma tendrían que pagar el 13% de sus utilidades durante el 2023, el 20% de sus utilidades durante 2024 y en 2025 volver a ese 25%. 

Además de que los nuevos emprendimientos, obtendrían “fuertes beneficios de pago al IVA por 24 meses”, ya que los primeros seis meses pagan cero IVA, los siguientes van a pagar el 50% del IVA y los siguientes 12 meses van a tener un subsidio del 25%, es decir, van a pagar el 75%.

Acerca de las posibilidades que quedan después del rechazo, señaló que "no creo que el Gobierno tenga una situación de inmovilismo, sino que justamente el llamado que nos hace el Presidente ayer es a movernos mucho más, a conversar mucho más, a resolver políticamente la situación en la que quedamos ayer".

Por lo mismo, acerca del futuro de la reforma, explicó que “es uno de los pilares de nuestro trabajo económico, que gastos permanentes deben ser financiados con ingresos permanentes”.

“Estamos convencidos de que uno debe complementar, congeniar la responsabilidad fiscal con la sucesiva expansión de derechos sociales de las personas”, mencionó y agregó que tener mejores pensiones, salud, sistema de cuidado, todo lo que está en el programa de gobierno “para hacerlo de forma responsable y sostenible en el tiempo se necesitan recursos permanentes”. 



Lo más leído