Grau espera que proyecto de permisos salga de la comisión de Economía en septiembre
El titular de Economía añadió que espera que la iniciativa del Gobierno sea despachada durante este año del Congreso.
- T+
- T-
Este lunes siguió avanzando la discusión de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, propuesta del Gobierno que busca reducir en al menos 30% en promedio los plazos que debe enfrentar el desarrollo de proyectos de inversión en el país.
La norma, que forma parte del fast track económico en el Congreso abarca 380 autorizaciones, pertenecientes a 37 servicios y a 16 ministerios.
Ayer la instancia legislativa finalizó la discusión en general del proyecto y del sistema que crea. Ahora, corresponderá el debate de los diputados acerca de los 37 cuerpos legales que la iniciativa pretende intervenir.
“Lo que espero es que la forma en que lo trabajemos sea más bien a través de los asesores, los equipos, de forma tal de que ellos puedan hacer la revisión exhaustiva que esto merece y entonces, en menos de cinco sesiones lo saquemos adelante”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.
También, el titular de la cartera de Economía indicó que prevé que todo el proyecto sea despachado del Congreso durante este año.
Congruente con estos tiempos, el secretario de Estado espera que durante septiembre la comisión pueda aprobar la propuesta del Gobierno y, de esta forma, resuelva su primer trámite legislativo.
Avance del debate
La discusión de la iniciativa legal, presentada en enero por el Ejecutivo para enfrentar lo que se ha llamado como “permisología”, tuvo un traspié cuando se dieron diferencias con los diputados acerca de la propuesta para crear un Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial.
Ante ello, el Gobierno presentó en julio una indicación para reemplazarla por una Oficina de Autorizaciones Sectoriales.
“Efectivamente, en la institucionalidad es donde hubo más debate, pero ese debate ya se resolvió, presentamos una estrategia distinta que fue bien recogida y que logramos avanzar con bastante consenso. Así que creo que ese nudo se resolvió”, señaló Grau.
Acerca de lo que viene, indicó que es “un tema de tiempo”, y explicó que “bajo el liderazgo del presidente de la comisión, el diputado Víctor Pino (Demócratas), creo que hemos apurado el tranco y veo con optimismo lo rápido que puede ser en lo que viene ahora”.
Sobre los tiempos que ha tomado la discusión de la iniciativa, el ministro Grau señaló que “ha sido principalmente un tema de intensidad del trabajo”, debido a la extensión del proyecto, pero también de disposición de ir más rápido, ya que por ejemplo, se pudo haber tenido dos sesiones a la semana.
Sin embargo, destacó que en las sesiones ha habido un buen trabajo, “pero lo que pasa es que necesitamos más trabajo”.